La alcaldesa de La Acebeda declara ante el juez por modificar el patrón municipal en las últimas elecciones

La alcaldesa de La Acebeda declara ante el juez por modificar el patrón municipal en las últimas elecciones

La alcaldesa de La Acebeda, María Rosa García Blanco, declara este miércoles en calidad de investigada por la presunta comisión de un delito electoral acusada de modificar el patrón municipal en las últimas municipales de 2019 para obtener la Alcaldía de este municipio de la Sierra de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

La declaración tendrá lugar a lo largo de la mañana en el Juzgado Mixto número 1 de Torrelaguna. También está citado hoy el secretario del Juzgado. El juez interrogará a la alcaldesa por haber dado de baja a una vecina de vecinos e incluir a más de una treintena poco antes de que se celebraran las elecciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La causa tiene su origen en unas diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid contra la alcaldesa tras recibir documentación de la Junta Electoral Provincial sobre la presunta modificación para favorecerse electoralmente del padrón municipal.

En dicha documentación, se daba cuenta de que las conductas de la alcaldesa de La Acebeda pudieran estar integradas en un delito electoral previsto en el artículo 139.1 y 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, de Régimen Electoral Central.

Dado que la persona a que hace referencia la documentación no es aforada se ha remitido el procedimiento a la Fiscalía Provincial de Madrid para que "las actuaciones que se produzcan por aplicación de estas formas tendrán carácter preferente y se tramitarán con la máxima urgencia posible", tal y como dispone el artículo 151 de la LOREG.