Desmantelado un grupo especializado en robar telefonía móvil mediante asaltos violentos y alunizajes

Desmantelado un grupo especializado en robar telefonía móvil mediante asaltos violentos y alunizajes

Agentes de los grupos de delincuencia organizada y de robos violentos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado una organización criminal especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación en tiendas de telefonía móvil.

En el marco de la denominado 'Operación Cerbero Troya', los agentes han conseguido identificar a este grupo que también cometía robos con fuerza en comercios de telefonía por el procedimiento del alunizaje, con vehículos que previamente habían sustraído.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Al mismo, se le investiga por decenas de robos en varias provincias del territorio nacional, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El grupo solía operar en momentos anteriores al cierre de los establecimientos y en horario nocturno, previo robo de vehículos de alta gama que utilizaban para llevar a cabo los asaltos violentos a los establecimientos de telefonía móvil o para empotrarlos contra las puertas o escaparates.

Una vez en el interior del local, en escasos minutos lograban hacerse con el botín que ocultaban durante varios días en vehículos estacionados estratégicamente en garajes comunitarios.

Su objetivo principal eran tiendas de telefonía móvil y se les imputan hechos en Madrid, Toledo, Cuenca, Almería o Zaragoza. Además, también se les atribuyen hechos en establecimientos comerciales y tiendas de restauración donde sustraían la recaudación de las cajas registradoras.

La Guardia Civil averiguó tras una investigación desarrollada en 2020 que el grupo, formado bajo el liderazgo de un conocido alunicero que en la actualidad se encuentra en prisión cumpliendo condena, estaba perfectamente estructurado y cada miembro tenía su función dentro del mismo.

También contaban con una compleja red de receptadores encargados de trasladar la mercancía sustraída al Norte de África empleando para ello a dos ciudadanos marroquíes, sin antecedentes en España.

La investigación se inició a raíz de un robo perpetrado en la localidad de Humanes de Madrid el pasado mes de diciembre, donde los detenidos sustrajeron un centenar de terminales móviles y emplearon armas blancas contra el dependiente del establecimiento.

Tras conseguir identificarlos, la investigación ha culminado con la detención de los autores materiales de los hechos y los agentes han conseguido la aprehensión de 2.000 móviles de última generación, valorados en 2.500.000 euros, que querían sacar de España.

Los detenidos son dos españoles y tres marroquíes, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años de edad, que juntos suman una veintena de detenciones por delitos contra el patrimonio. Los implicados han pasado a disposición de la autoridad judicial.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con violencia, robo con fuerza y sustracción de vehículos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.