Van Grieken acusa a Ramos de instigar "violaciones del derecho al voto libre y secreto" con "mesas de propaganda"

Van Grieken acusa a Ramos de instigar "violaciones del derecho al voto libre y secreto" con "mesas de propaganda"

El candidato a rector de la Universidad Rey Juan Carlos Rafael van Grieken ha acusado al actual rector, Javier Ramos, su adversario en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el jueves, de instigar "violaciones del derecho al voto libre y secreto" con "mesas de propaganda" en los registros, coincidiendo con la emisión del voto anticipado.

Así lo ha plasmado en un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) de la Universidad Rey Juan Carlos, que relata que en la mañana del pasado sábado, día habilitado de forma extraordinaria por la JEC para la emisión del voto anticipado por registro, "ya se detectó la presencia patente y continuada, en los espacios de algunos registros de la URJC, de personas vinculadas a la candidatura de Javier Ramos cuyo propósito era de vigilancia y control, según declararon abiertamente, actividades absolutamente incompatibles con la condición de sede electoral de los registros habilitados para la recepción del voto anticipado".

Nuevamente este lunes, en el Campus de Madrid-Vicálvaro, "un grupo de estudiantes vinculados a la candidatura de Javier Ramos ha instalado una mesa de propaganda electoral en el hall de entrada al Registro desde la que controlaban el acceso al mismo y las actividades de votación realizadas en su interior".

En este caso, según consta en el recurso, la candidatura de Van Grieken fue informada de que contaban con autorización de la propia JEC, que, no obstante, tras las quejas dio la orden de que se cambiara la ubicación de la "mesa informativa".

Por otro lado, el recurso agrega que el mismo lunes, en el Campus de Madrid-Quintana, "otro grupo de estudiantes vinculados a la candidatura de Javier Ramos ha colocado carteles insultantes y difamatorios para el candidato Rafael van Grieken no de forma descontrolada, sino en los tablones oficiales de los espacios colindantes con el registro".

Según apunta la candidatura de Van Grieken, para colocar los carteles se ha tenido que "contar con la colaboración del personal de servicio, pues estaban dentro de la zona acristalada", y "cuando se requirió al personal que presta servicio en dicha sede para que procedieran a la retirada inmediata de los mismos, la respuesta fue no quitarían nada sin orden expresa previa de la JEC".

"Más grave aún", expone el recurso, también el lunes, en el Campus de Madrid-Quintana, "otro grupo de estudiantes vinculados a la candidatura de Javier Ramos se instaló con una mesa de propaganda electoral delante del acceso a las instalaciones dificultando de tal modo el paso que seguridad les hizo retirarse".

"Según parece, se retiraron al final de la mañana. Pero volvieron por la tarde, tal vez con refuerzos procedentes de Madrid-Vicálvaro, y se instalaron de forma descarada y agresiva, incluso con una fotocopiadora, asaltando y coaccionando a los estudiantes que acudían al recinto", precisa el recurso.

Así, la candidatura de Van Grieken solicita que, "utilizando para ello todos los recursos humanos y materiales de que dispone la URJC", la JEC garantice que no volverán repetirse hechos como los descritos, "que suponen una grave alteración del proceso electoral y de votación".

También pide que se averigüe si estas acciones estaban autorizadas por la JEC, "a fin de depurar las responsabilidades que se deriven de sus actos".