La Comunidad de Madrid continúa trabajando en su estrategia de Atención a Personas con Discapacidad

La Comunidad de Madrid continúa trabajando en su estrategia de Atención a Personas con Discapacidad

La Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, continúa trabajando en su estrategia de atención a personas con discapacidad que se viene desarrollando desde el año 2018 y que durará hasta el 2022.

Esta estrategia tiene como el objetivo de poner en marcha distintas propuestas para mejorar la calidad de vida y la atención de este colectivo.

Entre las medias proyectadas podemos encontrar la de acabar con las barreras para que las personas con discapacidad puedan utilizar cualquier tipo de servicio de la Administración, mantener los servicios de atención a personas con discapacidad y ampliarlos o hacer más adaptaciones para que todo sea más accesible para las personas con discapacidad, como la disposición de coches adaptados para discapacitados y espacios reservados para aparcamiento.

Otros objetivos de este plan son los de mejorar la calidad de los servicios públicos de atención a personas con discapacidad, reforzar los servicios de acompañamiento, información y orientación para las personas con discapacidad y sus familias o dedicar más tiempo y dinero a la investigación científica sobre la discapacidad.

La situación de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Según los datos registrados sobre las personas con discapacidad en la región, el número de personas con discapacidad ha aumentado con el paso de los años, y las discapacidades más habituales son la física, la enfermedad mental, la discapacidad intelectual, la visual y la auditiva.

En los últimos años, las que más suben son la mental y la discapacidad intelectual. Además, estas discapacidades han aumentado en todos los grupos de edad y afectan mayoritariamente a los hombres. Por último, de cada diez personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, cuatro tienen más de 65 años.

Inversión

Para llevar a cabo esta estrategia, la Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 3.600 millones de euros. Cada área ha recibido una cantidad diferente de esta cantidad, ya que, de cada 100 euros, 48 irán destinados al área de atención social y promoción de la autonomía persona, 10 euros lo harán a la atención social, la promoción de la autonomía y el apoyo a la integración.

También, de esos 100 euros, 2 irán al área de atención temprana, 25 al área de educación, 7,5 euros a formación y Empleo, 33 céntimos al área de salud, 5 céntimos al área de participación e inclusión, 2 euros al área de seguridad y 4 al área de accesibilidad universal.