Monedero niega que hiciera una factura falsa para justificar un pago de Neurona

Monedero niega que hiciera una factura falsa para justificar un pago de Neurona

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado este lunes a su llegada a los juzgados haber cobrado 26.200 euros de la consultora Neurona, movimiento que según la Policía pudo justificar con una factura falsa, y ha lamentado que el juez no le haya requerido esa información hace seis meses.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Monedero, que está citado como investigado a las 11:30 horas por el magistrado que analiza la gestión de Podemos por esa presunta factura falsa, ha adelantado su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla de la capital a las 09:45 y ha atendido brevemente a los medios de comunicación.

El cofundador de la formación morada ha asegurado que está “tranquilo”, aunque ha lamentado que esta investigación se haya retrasado en el tiempo: “Me hubieran podido pedir las cosas hace seis meses, nos hubiéramos ahorrado este gasto", ha sostenido.

Se ha referido así a la apertura por parte del magistrado de una pieza separada que mantuvo secreta durante cinco meses, desde septiembre de 2020 hasta el pasado mes de febrero, y en la que se enmarca el informe policial que le señala como posible autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 de la consultora Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Al ser preguntado directamente por si ha cobrado una comisión de Neurona, Monedero ha dicho a la prensa que no: "Ya veréis luego como no", y les ha emplazado a su salida.

Monedero ha entrado a los juzgados de Plaza de Castilla por la puerta principal, después de que la jueza decana no aceptase su petición de acceder por un lugar alternativo para "no poner en peligro" su "integridad personal" por razones de seguridad y por las restricciones aplicadas por la pandemia.

Antes de Juan Carlos Monedero ha accedido a los juzgados Erik Alfredo Guerrero Márquez, apodado "el colibrí" para declarar como testigo. Según la investigación, se trata de la persona que presuntamente redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos para las elecciones de abril de 2019.

Sin embargo este lunes Guerrero ha asegurado que él no tiene "nada que ver con los contratos, ni su redacción ni su firma" porque sus funciones "no implicaban firmar contratos", según ha relatado a los periodistas al término de la declaración.

"No tengo conocimiento de que se haya hecho ningún tipo de contrato irregular o ilegal", ha mantenido, y al ser preguntado sobre su relación con Podemos en aquel momento, ha explicado que sus funciones en el partido "eran administrativas, de organización, planificación", reconociendo que "en aquel momento trabajaba con Podemos".

En su opinión su declaración ha sido "muy clarificadora" y se produce "en el marco de un lawfare (guerra jurídica) que tiene la extrema derecha sobre Podemos" y que "no prosperará".

Guerrero ha aclarado al magistrado que su nombre se escribe con k y no con c, y ha asegurado que en su declaración "se han desviado mucho del tema por mi condición de emigrante, y eso ha sido desagradable".

También está previsto que declare este vienes como testigo José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.