Empiezan los trabajos para retirar y eliminar vegetación en la ribera del Tajo tras el paso de 'Filomena'

Empiezan los trabajos para retirar y eliminar vegetación en la ribera del Tajo tras el paso de 'Filomena'

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, ha iniciado a principios del mes de marzo las actuaciones de retirada apeo y eliminación de la vegetación de ribera del río Tajo a su paso por Aranjuez que había sido afectada por el paso de la borrasca Filomena.

En visita realizada tras el paso de la borrasca Filomena, la Confederación Hidrográfica del Tajo constató la existencia de multitud de árboles afectados por el temporal que estaban tronchados en ambas riberas o caídos en determinados puntos dentro del cauce.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma la Confederación ha decidido actuar a lo largo de unos 7 kilómetros de cauce desde el Jardín de la Isla hasta el Puente de la Reina para evitar el riesgo que la existencia de esta vegetación dañada supone para los ciudadanos, deportistas, visitantes del Jardín del Príncipe y la navegación del barco turístico.

Asimismo, parte de estas actuaciones se están ejecutando a petición del cuerpo de bomberos de Aranjuez para facilitar el acceso al río para labores de salvamento.

Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en la retirada de árboles secos, caídos o con peligro que puedan afectar a la libre circulación de las aguas; la poda de ramas dañadas en árboles que se encuentran coronando el talud o en la zona de servidumbre; el apeo de árboles inclinados en riesgo de caída; y la eliminación de restos vegetales 'in situ' o el traslado a vertedero controlado de aquellos pies de mayor diámetro.