La Comunidad restaura y renueva el jardín del albergue juvenil de El Escorial

La Comunidad restaura y renueva el jardín del albergue juvenil de El Escorial

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la restauración del jardín del albergue juvenil de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial, para rehabilitar los jardines actuales y convertirlos en un espacio de calidad que responda a las necesidades de uso del albergue, que ponga en valor todo el conjunto, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Además, se incorporarán nuevos espacios de estancia y de juego para el disfrute de los alberguistas, rehabilitando elementos como caminos y escaleras, y renovando el arbolado y las plantaciones arbustivas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Coincidiendo con la reunión técnica de seguimiento, el director general de Juventud, Nikolay Yordanov, ha visitado hoy las instalaciones sobre las que se está trabajando, que reúnen los jardines, paseos y áreas de estancia. La Comunidad de Madrid destinará para esta obra 376.520 euros.

El espacio del jardín es una superficie con pendiente, que en su parte alta genera grandes vistas sobre el valle de Guadarrama y el embalse de Valmayor.

La remodelación incluye la mejora de caminos y zonas exteriores de estancia, la renovación y ampliación de la red de drenaje y de riego y la dotación de mobiliario urbano y de juegos, contribuyendo todas estas actuaciones a mejorar las condiciones ambientales y estéticas del jardín.

Se contará, además, con dos fuentes de agua potable y un huerto educativo de aromáticas y hortalizas, que se destinarán a proyectos específicos.

En la elección de los árboles y arbustos que se van a plantar se ha tenido en cuenta el enriquecimiento de la biodiversidad, con especies autóctonas y aromáticas adaptadas al terreno y compatibles con el clima de la zona.

Para el arbolado se han seleccionado especies ya existentes en el jardín. Por una parte, grandes árboles que generan espacios de sombra y estancia, como cedros y fresnos y, por otra, almendros que lucirán sus flores con la llegada de la primavera.

OTRAS ACTUACIONES EN EL ALBERGUE

El Gobierno regional ha invertido en total cerca de un millón de euros en rehabilitar el albergue juvenil de El Escorial.

Además de la restauración del jardín, se han acondicionado y mejorado los espacios comunes, los diferentes tipos de dormitorios y baños de las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio principal del albergue, renovando también el mobiliario.

Con esta obra, a la que se han destinado 572.000 euros, se ha ampliado el número de plazas y se han actualizado sus dependencias. El albergue está situado dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio de El Escorial y a 55 kilómetros de Madrid.

El entorno en que se encuentra permite realizar rutas por la Sierra de Guadarrama o visitar el Monasterio del Escorial. Su emplazamiento lo hace especialmente atractivo para grupos de centros educativos y asociaciones juveniles.

albergues JUVENILES DE LA COMUNIDAD

Los albergues juveniles son establecimientos hosteleros orientados a jóvenes y personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia, amigos y grupos.

Disponen de un total de 378 plazas, de la cuales 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cada uno se ha adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de medidas específicas para estos centros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, situados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, deportivas, medioambientales y de ocio.