fbpx

Se ralentiza la vacunación en el fin de semana con 184.864 dosis inoculadas

Se ralentiza la vacunación en el fin de semana con 184.864 dosis inoculadas

El ritmo de vacunación se ha ralentizado durante el fin de semana con la inoculación de 184.864 dosis contra la COVID-19, es decir 38.966 menos que el anterior, y el número de sueros administrados a la población desde el inicio del calendario vacunal asciende a 4,6 millones (4.656.441), el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades.

Según cifras de Sanidad, desde el viernes hasta el domingo se han inoculado menos sueros que el fin de semana anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 223.830 dosis administradas.

La semana pasada, con el comienzo de las vacunaciones masivas en las comunidades y la de los mayores de 80 años, el calendario vacunal pisó al acelerador y de jueves a viernes se llegaron a inocular 242.485 dosis, la cifra más alta en un día.

En cuanto al número de inmunizados al haber recibido la pauta completa de las vacunas, sube a 1.371.632 personas, mientras que casi dos millones (1.913.177) ha recibido alguna dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La vacunas repartidas por Sanidad a los territorios se mantienen en 5.583.955, a la espera de que finalice el reparto de las profilaxis llegadas a España entre la semana pasada y esta, en torno a un millón.

Sobre la llegada de vacunas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que España contará en abril 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, por lo que cree que se incrementará "considerablemente" el ritmo de vacunación.

Ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que la llegada de vacunas a España es cada vez mayor -"aunque no se cubren todas las necesidades", ha aclarado- y ha vaticinado que si hubiera incrementos en la trasmisión del coronavirus en las próximas semanas, sería "más lento" por la población vacunada.

En cuanto a la vacunación en residencias y centros geriátricos, el 85 % de los mayores residentes ha recibido la pauta completa de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, mientras que al 96 % se le ha inoculado ya alguna dosis.

Por comunidades, Aragón Navarra y Galicia son las que vacunan a un ritmo más rápido, según los últimos datos de Sanidad, tras haber administrado el 87 % de las vacunas que han recibido.

Le siguen de cerca Andalucía (86 %), la Comunidad de Madrid (85,9 %) y Cataluña (85,4 %), que han aumentado el ritmo en la última semana.