fbpx

Madrid ayudará a trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos

Madrid ayudará a trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos

La Comunidad de Madrid complementará los salarios de aquellos trabajadores de empresas de menos de cien empleados que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13.300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un 12 % y un 50 % por el cuidado de hijos o familiares con discapacidad.

“No puede tener un detrimento en la productividad ni en los ingresos que alguien decida corresponsabilizarse”, ha señalado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad durante la presentación del nuevo Plan de Corresponsabilidad para 2021, con el que la Comunidad de Madrid pretende establecer una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El consejero opina que si de por sí este plan era "importante" para luchar, entre otras cosas por la brecha salarial entre hombres y mujeres, "llega en un momento de vital importancia por las consecuencias que ha traído la pandemia” para estas en el ámbito laboral.

Los complementos salariales para quienes decidan corresponsabilizarse se entregarán a las empresas en forma de subvención para que las “vehiculen”.

Estas subvenciones, dotadas con 5,8 millones de euros, beneficiarán a más de 1.000 familias al permitir complementar los sueldos de progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad reconocida superior al 33 %, según ha señalado en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

Otra medida contemplada en el plan, en el que también ha participado la consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, son los incentivos a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar.

Estas ayudas, con un presupuesto de tres millones de euros, se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de tres meses.

Los beneficiarios, que la Comunidad de Madrid estima que sean más de 3.000 familias, deberán contar con rentas familiares inferiores a 30.000 euros y al menos un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

De este modo, el Gobierno Regional pretende poner en valor los cuidados en la sociedad a través de la profesionalización de esta actividad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid fomentará la contratación de cuidadores a través de los ayuntamientos para prestar sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen.

Estos cuidadores serán personas desempleadas con "cualificación profesional" para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social (entre dos veces y dos veces y media el SMI), así como la formación complementaria.

El plan de corresponsabilidad prevé en 2021 la creación de un sello 'Madrid corresponsable' para las empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y un servicio de asesoramiento jurídico y laboral para ciudadanos y empresas sobre este asunto, entre otras medidas.

"Es un gran paso para abrir camino para un cambio de mentalidad en la sociedad” en la región, ha dicho el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo.