Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón, Premio Madrid Actual de este año: “Ha sido una gran sorpresa y un motivo de orgullo”

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón, Premio Madrid Actual de este año: “Ha sido una gran sorpresa y un motivo de orgullo”

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, se ha proclamado Premio Madrid Actual 2020 con los votos de los lectores de este diario, en la octava edición de este galardón que convoca Madrid Actual.

Los lectores vienen otorgando el premio desde 2013, ocasión en la que el galardón recayó en el entonces Príncipe de Asturias Felipe VI, en 2014 el ganador fue Santiago Segura, en 2015 Cristina Cifuentes, en 2016 Javier Echevarría, a título póstumo, en 2017 en Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en 2018 el patinador Javier Fernández y en 2019 Isabel Díaz Ayuso.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Vázquez recibe a MADRID ACTUAL en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

¿Qué significa para usted recibir este premio por parte de los lectores de Madrid Actual?

Ha sido una gran sorpresa y un motivo de orgullo. Esto es sin duda algo para recordar, sobre todo porque los predecesores que han obtenido este premio son personas de una gran talla y te hace sentirte muy honrado y agradecido.

¿Por qué cree que le han elegido a usted Premio Madrid Actual?

Los motivos los desconozco, pero supongo que estarán relacionados con mi mundo profesional y con el desarrollo y desempeño de mi trabajo como alcalde de Torrejón de Ardoz.

Ha sido un año muy difícil para Torrejón, ya que ha sido uno de los municipios de la Comunidad de Madrid más castigados por el coronavirus. ¿Su gestión de la pandemia ha podido ser uno de los motivos por los que ha sido votado para recibir este reconocimiento?

Imagino que puede serlo porque no hay otros cometidos que hayamos desempeñado a lo largo del último año que hayan podido influir en esa decisión.

Nosotros hemos llevado siempre una línea muy humilde y sincera a pesar de que nos ha tocado soportar, por el reparto injusto del azar, una gran presión mediática por el azote de la pandemia.

Cuando te pasan este tipo de cosas tan graves puedes lamentarte o ponerte a trabajar desde el primer día, que es lo que nosotros hicimos, con la misma filosofía con la que llevábamos ejerciendo nuestro trabajo en los últimos años, que no es otra que escuchar a todos los vecinos e intentar cubrir sus necesidades.

Para nosotros la salud es lo primero. Desde el principio nos convertimos en proveedores de equipos de protección para que llegaran a los sectores más vulnerables y esenciales, ese fue nuestro primer trabajo.

Tomaron la iniciativa antes que el resto de municipios...

Después fue el de dotar de cuánta más seguridad sea posible a los ciudadanos y trabajadores. Fuimos de los primeros ayuntamientos que hicimos PCR a la plantilla de Policía Municipal y de limpieza. También fuimos los primeros en procurar de mascarillas a todos nuestros vecinos de cara al desconfinamiento, con un reparto de diez unidades en todos los buzones. Fuimos los primeros en hacerlo a esa escala y luego lo hemos repetido otras veces a lo largo del último año.

Luego llegó otro hito muy importante. Partíamos de la premisa de haber sido el primer municipio afectado por el coronavirus, al menos mediáticamente, y de tener un gran número de fallecidos al estar muy expuestos al virus, como otros municipios del entorno. Los vecinos estaban atemorizados, por lo que, tras hablar con profesionales del ámbito sanitario de Ribera Salud, pudimos hacer ese gran estudio serológico a finales del mes de mayo.

Fue una iniciativa pionera no exenta de complejidades y con mucha polémica política fuera de nuestro municipio, ya que en Torrejón todos teníamos muy claro que había que hacerlo. Tras conseguir las autorizaciones del Ministerio y la Comunidad pudimos desarrollar de manera excelente un evento de estas características por el que, en el plazo de cinco días, pasaron más de 100.000 vecinos, lo que es una manera de legitimar una iniciativa que buscaba aportar conocimiento sobre el virus a los profesionales sanitarios, dar seguridad a los trabajadores del hospital y los ambulatorios del municipio, así como a los vecinos que eligieron realizarse la prueba.

Somos una ciudad que cuando camina en la misma dirección es capaz de hacer cosas que antes no se habían realizado. Nuestro equipo se dio cuenta de que era el momento de gestionar, no de hacer política, y eso la ciudadanía lo ve y es capaz de hacer grandes cosas. Esto es lo que pongo en valor, no que el alcalde o el Ayuntamiento haya actuado bien, sino que toda la ciudad ha actuado bien. La corriente solidaria infinita que hubo en nuestra ciudad en los primeros momentos es alucinante, todo el mundo ayudaba al prójimo y quería ayudar. Obviamente había que hacerlo de una manera coherente y lógica, sin arriesgar, pero este Ayuntamiento no podría haber hecho lo que hizo sin el esfuerzo de toda la ciudad.

¿Los partidos de la oposición han estado también en esa tónica de colaboración durante el último año?

Así es. Es verdad que la conformación del Pleno de la ciudad por el gran apoyo que recibimos en el 2019 de nuestros vecinos hace que tengamos mayoría. Para la gestión estrictamente no hacía falta, pero era una cuestión de ciudad y desde un primer momento abrimos nuestras puertas para darles toda la información, y que de esta manera ellos también pudieran actuar, contribuir y ayudar.

Gracias a esto hemos realizado grandes acuerdos para salir mejor todos y navegar mejor en esta travesía hasta que acabe la pandemia. Con estos acuerdos hemos podido ayudar a colectivos como el comercio o la hostelería, impulsar ayudas especiales para cubrir las necesidades de productos básicos para los vecinos que han visto alterado su día a día por el coronavirus.

También, bajo el marco de esos acuerdos y a iniciativa de alcaldía, hemos duplicado para este año el importe destinado en servicios sociales a esos conceptos de ayudas para la adquisición de productos básicos y a la vivienda.

La filosofía es que todos juntos vayamos en la misma dirección, impulsando y asentando las bases para salir cuánto antes de esta situación tan complicada intentando no dejar atrás a nadie. En esto, Gobierno, oposición, vecinos, agentes sociales, asociaciones y entidades nos hemos entendido. Todavía quedan muchos problemas, la pandemia sigue viva y aún tenemos que llegar a lo más profundo de esa crisis económica y social que avecina, pero con los recursos que tenemos y las ayudas de otras administraciones saldremos adelante, primero de la sanitaria y luego de la económica y social.

210303 premio madrileno 2020 2

Supongo que los planes que tenía para esta legislatura se han visto trastocados por la pandemia. ¿Esto se ha reflejado en los presupuestos que acaban de sacar adelante para este año?

Como bien dices la pandemia ha trastocado los planes a todos y por supuesto también los de este ayuntamiento, que no eran otros que consolidar el mayor proceso de transformación y mejora que se está dando en esta ciudad en los últimos años. Hemos pasado de estar a la cola de los grandes municipios en infraestructuras y servicios a situarlo entre los primeros puestos.

Uno de los principales pilares de nuestros presupuestos es este, con importantes actuaciones e infraestructuras como pueden ser el colegio de educación especial público o el palacio de justicia, que en breve comenzarán a ser una realidad.

Otro de los pilares de estos presupuestos es intentar no dejar a nadie atrás debido a esta pandemia, y para ello hemos duplicado el presupuesto de determinadas partidas de servicios sociales, así como de otras que entendemos que son muy importantes para seguir avanzando en la recuperación.

¿Qué opina de la gestión de la Comunidad de Madrid? ¿Se han sentido respaldados durante este año tan difícil?

La gestión de la Comunidad de Madrid, como la de cualquier Administración ante una situación así, ha ido mejorando con el tiempo. Al principio estábamos todos superados por las circunstancias, no pasa nada por decirlo. Luego, con el paso del tiempo, una administración sí es responsable de la gestión de la pandemia, y en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es bastante buena si la comparamos con otras administraciones.

Se ha luchado con medidas e iniciativas muy pioneras, y eso no necesariamente ha significado mayores datos de damnificados. Por otro lado, se ha conseguido mantener la actividad económica minimizando el daño lo máximo posible, y los datos no son peores que los de otras zonas geográficas con las mismas similitudes.

Sabemos que esta pandemia afecta mucho a zonas con una gran densidad de población. Madrid es, probablemente, la zona de España con mayor densidad de población, pero la diferencia es que aquí el comercio y la hostelería siguen funcionando con las restricciones que tienen que haber, y que no se ha reparado en medios materiales y humanos para sanidad.

¿Qué opina del Isabel Zendal?

Avergüenza que haya polémica con una infraestructura como esta. Pensemos todo lo que habría pasado en nuestra Comunidad si en las últimas semanas no hubiera existido ese hospital, y las mil personas que había de media hubieran tenido que ser absorbidas por el resto de los hospitales públicos y privados de la región. Probablemente se hubieran colapsado los servicios sanitarios. Que eso no haya pasado es gracias a este hospital y al buen hacer de los profesionales de la Consejería de Sanidad.

Por tanto, la valoración que hago es muy positiva, porque han arriesgado y se han dejado la piel para poner los medios necesarios y las medidas oportunas encaminadas a conocer más al enemigo, que es el virus, para derrotarlo. Esa valentía, que se ha llevado muchas críticas, es la que al final va a decantar la balanza y con el tiempo se verá que ha sido una de las mejores gestiones que ha podido haber en nuestro país con respecto al coronavirus.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.