Villacís sugiere "creatividad" para celebrar el 8M, como marchas en coche

Villacís sugiere "creatividad" para celebrar el 8M, como marchas en coche

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado su acuerdo con que no haya manifestaciones con ocasión del 8M y ha contemplado gestos opcionales “creativos” y “sin riesgo de contagios”, como "manifestarse en coche", como se hizo contra la 'Ley Celaá', o "colgar cosas en los balcones".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha expresado Villacís este jueves tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la capital en repulsa por el asesinato machista de una vecina de Torrejón de Ardoz, y después de conocerse que la Delegación ha prohibido todas las convocatorias por el 8M, alegando "motivos de salud pública".

La también líder de Cs en Madrid ha señalado que ella fue la primera persona que tildó de “irresponsabilidad” y “grandísimo error” la posible convocatoria de manifestaciones como las que hubo el año pasado por el 8M, y ha ironizado con que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tildase su actitud de “negacionista”.

“El negacionismo es no entender que una manifestación contribuye al contagio de la Covid-19”, ha recalcado Villacís, quien considera que en este último año se ha aprendido que “concentrarse y estar juntos contagia”, y que las manifestaciones multitudinarias “son vectores de contagio”.

Por ello, ha pedido que “se deje de politizar todo”, y que se acepte que una manifestación como la de 2020 “es algo que no nos podemos permitir”.

A renglón seguido, la dirigente de Ciudadanos ha defendido que el de manifestación es “un derecho fundamental”, pero ha defendido “otro tipo de manifestaciones” como las que se realizan en coche, “colgar cosas de los balcones” o encuentros “muy limitados”.

Sin embargo, ha matizado que “luego, eso se tiene que poder controlar, y entiendo que si Delegación del Gobierno no tiene la capacidad de controlar eso, supondría un problema”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, Inmaculada Sanz, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que desde el Ejecutivo han "sido muy tajantes en lo relativo a la situación en estos momentos".

"No parece, desde luego, que toque este año ese tipo de concentraciones de personas que evidentemente siempre suponen un riesgo para la transmisión del virus y para que la pandemia siga su curso", si bien "desde luego habrá que seguir reivindicando la igualdad" aunque "este año tocará hacerlo de otra manera distinta a como se ha hecho en años anteriores".

Sanz ha apostillado que "en todo caso" el Consistorio no tiene "la información detallada de esas peticiones" de movilizaciones que se han hecho y tampoco dispone, como la Comunidad de Madrid al ser autoridad sanitaria, de los "criterios técnicos como para saber el fondo de cada una de ellas o el número de personas que se ha solicitado".

"No tenemos información suficiente como para pronunciarnos en el caso de cada una de las peticiones que se hayan podido hacer", ha recalcado.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que las 104 manifestaciones prohibidas que se pensaban celebrar en la región entre el 7 y el 8 de marzo podrían haber reunido a más de 60.000 personas y que algunas de ellas compartían itinerarios.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.