La Comunidad invierte más de nueve millones para combatir la Covid-19 en centros de salud y hospitales

La Comunidad invierte más de nueve millones para combatir la Covid-19 en centros de salud y hospitales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de distintas inversiones en los centros de Atención Primaria y en tres hospitales de la región para combatir la COVID-19 y mejorar la atención a los pacientes, por un importe total de 9.233.047 euros.

Todos los contratos se han llevado a cabo por el procedimiento de emergencia ante la pandemia, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno Regional.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha adquirido por un total de 599.697 euros 300 sistemas 3D de conteo de personas para el control de aforo en sus centros de salud con el fin de reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19 y ofrecer una prestación sanitaria segura y de calidad.

Asimismo, se han dedicado, entre septiembre y diciembre, 461.543 euros a reforzar la retirada de residuos biosanitarios.

La Gerencia también ha reforzado la limpieza por un importe de 1.701.780 euros, que se ha complementado con un servicio de control de calidad del aire del interior de los centros de Atención Primaria y, en las paredes, con la impregnación de pintura sanitaria para una mejor desinfección y limpieza, por un total de 271.410 euros.

Estas labores se realizaron a finales de diciembre del año pasado.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha contratado igualmente servicios de transporte por un total de 1.384.592 euros en los últimos meses.

Por un lado, se ha formalizado un servicio para el transporte a demanda de los centros, de determinados medicamentos y kits PCR por importe de 156.218 euros.

Por otro lado, se ha precisado contar con vehículos para que los profesionales de los centros de salud puedan acudir a los domicilios de los pacientes, lo que ha supuesto una inversión de 1.228.374 euros entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado.

Del mismo modo, se ha aumentado el servicio de lavandería para asegurar la limpieza diaria de la ropa de trabajo de los profesionales, entre septiembre y diciembre, con una inversión de 437.128 euros.

Por último, Primaria ha adquirido también auriculares con micrófonos, 200 electrocardiógrafos, 91 ecógrafos portátiles de bolsillo, 200 tensiómetros de pared, 100 desfibriladores, y mobiliario (sillones, mesas de despacho, sillas, taquillas, camillas de exploración, neveras y expositores para las vacunas frente a la Covid-19, entre otros materiales) por un total de 3.423.543 euros.

Por su parte, el Hospital Universitario La Paz ha realizado obras de acondicionamiento para mejorar la atención frente a la Covid-19 en su centro yen el Centro de Especialidades Peña Grande por un total de 599.994 euros entre abril y julio del año pasado.

Además, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha invertido 665.536 euros en la adquisición de kits de detección rápida de coronavirus, kits PCR o de extracción de ADN, junto con el material necesario para llevar a cabo las pruebas que se realicen entre febrero y abril de este año.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha destinado, en los meses de septiembre y octubre del pasado año, 149.362 euros en la compra de colchones anti escaras y distinto mobiliario hospitalario.