Sanidad define más grupos de vacunación en previsión del aumento de dosis

Sanidad define más grupos de vacunación en previsión del aumento de dosis

sanidad ha definido este viernes más grupos de vacunación en previsión de una mayor disponibilidad de vacunas en el segundo trimestre, y lo hace con una incidencia acumulada por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes aunque Madrid, Euskadi, Ceuta y Melilla siguen en riesgo extremo (más de 250).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pese a constatar estos datos que la tercera ola amaina, la ocupación en las UCI de pacientes Covid sigue rebasando el umbral del 25 por ciento que Sanidad fija como riesgo máximo y se sitúa en el 28,7 por ciento mientras que la mortalidad se mantiene alta, 329 muertes notificadas en las últimas 24 horas que elevan la cifra total de fallecidos a 69.142.

Este viernes, Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación en la que ha definido dos nuevos grupos prioritarios y ha marcado las pautas con las que serán inmunizados los que ya han pasado la covid.

Como novedad, se contempla que los menores de 55 años que han pasado la enfermedad reciban una única dosis a los seis meses del diagnostico positivo.

Y los que en este grupo de edad se han infectado tras recibir la primera dosis, recibirán la segunda a los seis meses.

En el caso de mayores de 55 que hayan tenido covid se recomienda poner las dos.

En esta cuarta actualización, Sanidad crea otros dos grupos prioritarios: el comprendido entre 56 y 59 años, para los que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna y los menores de 60 con patologías de riesgo alto, que concretará más adelante.

Estos grupos se suman a los de la tercera actualización que establecía vacunar con Pfizer y Moderna a los grupos de 70 a 79 y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80.

El preparado de AstraZeneca se administrará al grupo de 45 a 55 años, una vez se vacunen todos los esenciales menores de 55.

Y con la campaña de vacunación en marcha, Sanidad ha notificado este viernes la mayor cifra de vacunados en un día, casi 170.000.

Con esta cifra las dosis inoculadas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3.605.635, el 80 por ciento de las repartidas.

UNA SUAVE DESESCALADA PERO CON CIERRE PERIMETRAL

Con los contagios a la baja, algunas comunidades se preparan para una tímida desescalada a fin de dar un respiro al comercio y la hostelería. Es el caso de Cataluña, Galicia, Navarra o Aragón.

Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales de lunes a viernes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana. También mejorarán sus aforos piscinas y espacios deportivos que acrediten ventilación.

Los bares y restaurantes siguen con las mismas limitaciones y Protección Civil de Cataluña mantiene el confinamiento comarcal.

También Galicia inicia nueva fase de desescalada.

Desde hoy más del 99 por ciento de los gallegos podrán moverse entre municipios con la misma incidencia, salvo en Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

También se autorizan reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios gallegos.

Navarra flexibiliza medidas, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30 por ciento de aforo y la ampliación al 40 por ciento en hipermercados, medias y grandes superficies aunque se mantiene el cierre perimetral.

Aragón también flexibiliza las restricciones. El toque de queda se retrasa esta madrugada desde las 22:00 a las 23:00 horas y el número máximo de reuniones pasa de cuatro a seis.

No obstante, mantiene el cierre perimetral de la ciudad de Teruel, de las tres provincias y de la Comunidad.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, baraja fijar el toque de queda, que actualmente es a las 22:00 horas a las 24:00 horas.

Es el caso de la Comunidad de Madrid que mantendrá al menos otras dos semanas la mayoría de las medidas, como el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre de hostelería a las once.

Además, continuará la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes, aunque podrán hacerlo en grupos de seis en terrazas.

"No me preocupa salvar la Semana Santa, sino vidas" ha dicho el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha subrayado que su prioridad es aliviar la presión hospitalaria.

También la Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado hasta las 00:00 horas del 5 de marzo.

Pedro Sánchez elogió ese viernes los avances en el seno de la UE para implantar un pasaporte sanitario que facilite la movilidad, una iniciativa que considera "impostergable" para la recuperación de la normalidad.

Si bien ha reconocido que para que estos certificados tengan efecto más allá de su uso sanitario hace falta un acuerdo europeo.

El pasaporte sanitario también ha sido aplaudido por la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos, que ha considerado "urgente" ponerlo en marcha cuanto antes.

la noticia también ha agradado al Gobierno balear y al de Canarias, que ven en esta medida una forma de recuperar la economía y el turismo.

Permanecerán cerrados hasta el 31 de marzo los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos.

Las frontera del Tarajal de Ceuta y de Beni Enzar en Melilla llevan cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma.

También se prorrogan hasta el 16 de marzo, los controles en la frontera entre España y Portugal, vigentes desde el 31 de enero.

Además, quedan prorrogadas hasta el 16 de marzo las restricciones de entrada a España de los viajeros procedentes en avión o barco desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.