Madrid insiste en que la llegada de menos dosis condiciona mucho su estrategia

Madrid insiste en que la llegada de menos dosis condiciona mucho su estrategia

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que la llegada a Madrid de menos dosis de las comprometidas condiciona "mucho" su estrategia de vacunación, y ha indicado que le gustaría saber cómo funciona el "reparto" de vacunas contra la Covid-19 en otras comunidades.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que se celebra cada viernes para actualizar la situación epidemiológica madrileña, junto con la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que ha detallado que la semana próxima, Madrid recibirá menos dosis tanto de AstraZeneca como de Moderna.

Andradas ha comentado que el 16 de febrero, el Ministerio de Sanidad informó al departamento de sanidad madrileño de que recibiría 114.000 dosis de AstraZeneca la primera semana de marzo, una información que varió el 22 de febrero, cuando Sanidad señaló que Madrid recibiría menos dosis, un total de 85.700.

Pero ayer, 25 de febrero, el departamento dirigido por Carolina Darias informó de otra reducción, hasta las 51.600 dosis.

En el caso de la vacuna Moderna, Madrid recibirá la mitad de las dosis comprometidas para la próxima semana, sin embargo, en principio no habrá variación en la recepción de vacunas de Pfizer, por lo que Madrid tendrá las 65.520 comprometidas, que utilizará para proteger a los mayores de 80 años.

Andradas ha insistido en que la región depende mucho del número de dosis que reciba, ya que tiene "capacidad de manera sobrada" para cumplir los objetivos de su estrategia de vacunación hasta alcanzar el 70 % de la población inmunizada "siempre y cuando" tenga suministro suficiente de dosis.

En este sentido, ha dicho que la región ha logrado superar el 75 % de vacunados en el grupo 1, el de residentes y personal sociosanitario, al llegar al 96 % de personas inmunizadas.

También en el caso del grupo de profesionales sanitarios que cuentan con una vacunación completa, ya que el 80 % de este colectivo está inmunizado.

Zapatero ha destacado la jornada de vacunación de este jueves, cuando se administraron más de 30.000 vacunas en apenas 24 horas entre varios colectivos, los mayores de 80 años en centros de salud, los docentes en el Hospital Isabel Zendal; Policía Municipal, bomberos y Protección Civil en el Wanda Metropolitano, y a médicos colegiados.

Y ha asegurado el viceconsejero que Madrid podría administrar más de 350.000 vacunas semanales "si fuera necesario".

En todo caso, y respecto a la comparativa con otras comunidades en la Administración del número de vacunas, en la que Madrid se encuentra a la cola (sólo por detrás de Melilla), Zapatero ha dicho que no se trata solo de vacunar "sino de inmunizar".

En este sentido, ha dicho que la región madrileña es de las que tiene un mayor porcentaje de personas inmunizadas atendiendo al total de su población, colocándose en el 2,4 % de población inmunizada, al igual que Cataluña, y Andalucía un 2,6 %, ha indicado.

Andradas también ha desgranado el número de personas vacunadas ayer por grupos: 14.853 mayores de 80 años fueron vacunados ayer de los 15.000 previstos; así como 6.400 docentes; 2.000 odontólogos, higienistas dentales y personal sanitario colegiado; 2.000 profesionales sociosanitarios e "inspectores de primera línea"; y 2.000 del grupo de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

En cuanto al grupo de grandes dependientes, Andradas ha reiterado que comenzarán a vacunarse por parte de los equipos de atención primeria a principios de la semana que viene, pero se está estudiando quiénes pueden desplazarse al Centro de Salud y quiénes no.

Con respecto a la vacuna AstraZeneca, que no se administra a personas de más de 55 años, Zapatero ha destacado que es una vacuna "francamente buena" y que datos provenientes de un estudio realizado en Escocia han determinado que reduce la hospitalización un 94 %, cuando la de Pfizer lo hace en un 85%.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.