fbpx

Madrid Actual

La Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz se celebrará concienciando sobre los estereotipos machistas en la publicidad

Miguel Muñoz - Jueves, 25 Febrero 2021 13:00
Archivado en:
La Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz se celebrará concienciando sobre los estereotipos machistas en la publicidad

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer y teniente de alcalde, Miriam Gutiérrez, han presentado la Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz 2021 que se celebrará durante todo el mes de marzo bajo el lema “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. El género femenino a través de la publicidad”.

Durante 31 días habrá jornadas virtuales, una campaña escolar con teatro de títeres, un video realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera y talleres para aprender, reír y contribuir al desarrollo personal, así como teatro y eventos organizados por asociaciones de mujeres de la ciudad.

Así, dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer hay que destacar la jornada virtual “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” que tendrán lugar el 10 de marzo de 18:00 a 19:30 horas con Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género y presentada por la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico antes del 8 de marzo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se realizará online mediante la plataforma ZOOM.

Otro de los eventos destacados será la campaña escolar de teatro de títeres bajo el título “Princesas que se rescatan a sí mismas”. Se desarrollará virtualmente en directo en los colegios de la ciudad con la colaboración de la compañía de teatro Sol y Tierra y el espectáculo que se representará se titula “La Princesa y el Dragón”. Los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo en sus aulas, disponiendo de material pedagógico y un chat interactivo el día de la función. El objetivo de esta campaña, es trabajar con los niños y niñas la igualdad de género y la resolución de conflictos de forma pacífica.

Otra actividad destacada se realizará bajo el título “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”. Se trata de un video realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz del primer ciclo de Primaria con la participación de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones con la finalidad de romper estereotipos de género sobre las profesiones El vídeo se podrá descargar a partir del 8 de marzo a través de un código y visualizar en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y en Facebook e Instagram de la Concejalía de la Mujer.

Uno de los platos fuertes también será la programación del Teatro Municipal José María Rodero, que el 6 de marzo a las 20:00 horas contará con la obra “Pinto de oro. Sombras de un trapecio”. Nos encontramos en una noche de abril de 1970. La noche en que cerraba el antiguo Circo Price con la última actuación de Pinito. En Pinito: Sombras de un trapecio hacemos coincidir bajo los focos, en esa emblemática noche, a la artista, a sus fantasmas, al público caníbal y aquello que pertenece a la intimidad. A ella le seguirá el 23 de abril “Mujeres de carne y verso” en la que Juan Valderrama canta los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral, entre otras, navegando entre diferentes géneros y nos cuenta sus increíbles historias.

Además, la gala de entrega de premios del VI Certamen de Narrativa Mujeres al Viento, que será el 5 de marzo a las 19:00 horas y contará con la actuación de Strad, "El violinista Rebelde", desde el Salón de Actos del Centro Cultural Las Fronteras a través del Canal de YouTube torrejontv; 

Asimismo, habrá distintos talleres online, como “Tómate una pausa con…”., que tendrá lugar los días 11 y 25 de marzo y 8 y 22 de abril de 17:30 a 18:30 horas, ¿Te gustaría tomarte un café con mujeres como Clara Campoamor, María Lejárraga, María Zambrano, etc? Te invitamos a participar y conversar con estas mujeres, a conocer sus vidas, rompe las barreras del tiempo y conecta desde tu casa con mujeres que cambiaron la historia. También el de “Tiempo para reír”, que se desarrollará del 2 al 23 de marzo de 17:00 a 19:00 horas y en el que dedicarnos un tiempo para fomentar y activar la Autoestima desde la alegría, a través de la risa, el sentido del humor, los juegos y la creatividad, incidiendo en el buen trato personal y relacional (empatía). Mejorar el estado de ánimo personal y fomentar el empoderamiento. Por último, el taller “Organiza tu tiempo ¡teniéndote también a ti en cuenta!”. Se celebrará del 1 al 24 de marzo de 16:30 a 18:30 horas y en él vamos a desarrollar el Sistema Bullet Journal, que nos permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Es un sistema analógico de organización personal en plena era digital, que aúna el diario de toda la vida el cuaderno de campo y la agenda. Este sistema fomenta la creatividad y permite personalizarlo al gusto de cada una. La metodología será práctica, creativa y participativa. Con el apoyo de vídeo tutoriales y PDF teórico con ejercicios.

A todo ello, se suma los Jueves Culturales Virtuales que contará con el Cineforum “Día de la Mujer” el 4 de marzo a las 19:00 horas con la participación de las directoras de los cortometrajes “16 SEMANAS”, de Carlota Coronado y “MIENTE”, de Isabel de Ocampo. También el 18 de marzo a las 19:00 horas será el turno de la conferencia virtual “Mujeres en la Historia. Los espacios de sociabilidad de la mujer en los siglos XIX y XX en España”, impartida por Julián Vadillo Muñoz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Para acceder al Aula Virtual deberá pulsar en el enlace y podrá acceder a la sala 10 minutos antes del inicio de la conferencia . Más información en www.torrejoncultural.es.

Este año, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “hemos tenido que adaptar todas las actividades a la situación que estamos atravesando con la pandemia pero no hemos querido dejar de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con toda esta programación para continuar reivindicando el imprescindible papel que las mujeres protagonizan en la construcción de nuestra sociedad, pero también para reflexionar sobre todas las barreras invisibles que quedan por superar para conseguir la tan deseada igualdad plena”.

Por su parte, Miriam Gutiérrez, indicó que “esta nueva edición de la Semana de la Mujer se centra en la importancia de concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la igualdad plena entre hombres y mujeres y aunque nuestro compromiso esté presente todos los días del año, el 8 de marzo se recordará, una vez más, la desigualdad existente y el firme compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para seguir trabajando por la igualdad, labor que venimos realizando desde la Concejalía de Mujer para avanzar hacia la efectiva y plena equiparación de derechos y condiciones de las mujeres y de los hombres”.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz debatirá mañana una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada para toda España por la FEMP (Federación Española de municipios y Provincias) en su 40 aniversario, tal y como se ha venido haciendo cada año, en la que el Ayuntamiento de Torrejón renueva su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alerta sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados.

La declaración recuerda que “como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes”.