Escudero recuerda que Sanidad desaconseja las manifestaciones el 8M

Escudero recuerda que Sanidad desaconseja las manifestaciones el 8M

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rebatido las palabras del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, con respecto a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y asegura que Sanidad ha desaconsejado las marchas sobre las que les han consultado.

En una entrevista en Antena 3, Escudero ha señalado que aparte del rango de 500 personas de máximo para la autorización de estas manifestaciones en la situación de pandemia en que nos encontramos, hay más criterios a tener en cuenta como "por donde discurren o el tiempo que van a tener de exposición".

Escudero ha explicado que la Consejería de Sanidad establece ese criterio de 500 personas para aconsejar "si se celebran o no" esas manifestaciones, "pero a día de hoy todo lo que se nos ha presentado hemos desaconsejado que se celebre".

"Fruto de lo que vimos el año pasado, el criterio de salud Pública va en contra de la celebración de esas manifestaciones", ha zanjado el consejero.

El Delegado del Gobierno explicaba ayer en una entrevista en Onda Madrid que "hasta ahora" no se han prohibido las manifestaciones que se han pedido "porque mantienen los parámetros exigibles ahora mismo en esta situación de pandemia" y su compromiso a respetar las medidas de distanciamiento "y también, lo más importante, son manifestaciones de menos de 500 personas".

Franco argumentó que la Consejería de Sanidad desaconseja concentraciones de más de 500 personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró ayer miércoles que es "legítimo" manifestarse el 8M, si se atiende a las recomendaciones sanitarias e indicó que, si se celebra finalmente la marcha, él mismo y miembros de Ciudadanos acudirán.

Sin embargo, a vicelacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado esta mañana sus palabras de ayer en las que aseguró que no irá porque es una "grandísima irresponsabilidad".

También el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer que no haya manifestaciones porque es "difícil" controlar a 500 personas y porque desde las instituciones no se pueden transmitir "mensajes equívocos" en la situación actual.

Y la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "por coherencia" con la llamada a la responsabilidad para que los contagios continúen descendiendo "no ha lugar" a las manifestaciones del Día de la Mujer.