Madrid Actual

Comienza la vacunación en el hospital Enfermera Isabel Zendal

A. Moreno / EFE - Martes, 23 Febrero 2021 14:06
Archivado en:
Comienza la vacunación en el hospital Enfermera Isabel Zendal

La campaña de vacunación en grandes espacios de la Comunidad de Madrid ha comenzado este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de enfermería vacunarán con dosis de AstraZeneca a partir de hoy a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido al hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde ha detallado que hoy ya serán vacunados en este espacio con la primera dosis de AstraZeneca 400 profesionales de salud Pública, convocados por un mensaje de texto al móvil y en horario de mañana y de tarde.

También se vacunará a otros profesionales de primera línea como cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

El próximo jueves, la Consejería de Sanidad comenzará a citar al grupo de mayores de más de 80 años que no viven en residencias para que se vacunen en centros de salud a través de las nuevas dosis de tipo ARMn Pfizer.

Entre el jueves 25 de febrero, el viernes 26 y el próximo lunes 1 de marzo, está previsto que se administren 50.000 dosis; y si la partida de vacunas llega a tiempo, el 2, 3, 4 y 5 de marzo, Sanidad citará a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

Se constata así que la vacunación a este grupo comenzará este jueves en centros de salud y no la semana que viene en hospitales, como señaló este lunes el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, una afirmación que horas después rectificaron fuentes del entorno de Ayuso.

Entre finales de esta semana y principios de la que viene comenzará la vacunación a grandes dependientes no institucionalizados, según ha confirmado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que ha detallado que para aquellos que no puedan moverse, equipos de Atención Primaria se desplazarán a sus domicilios.

En el caso de los que puedan desplazarse, podrán ir a los centros de salud a recibir la vacuna, que también será inoculada a sus cuidadores. La dosis para este grupo puede ser de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, según su edad.

El jueves también comienza la vacunación en centros de salud y en turno de tarde a profesores de colegios públicos, privados y concertados, que se extenderá a partir de la próxima semana al Zendal y al Estadio Wanda Metropolitano, también en turno de tarde y con cita previa. Se vacunará a un total de 11.000 docentes de estos centros.

El mismo día, la Consejería de Sanidad tiene previsto vacunar a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del Summa 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, también comenzarán su dispositivo en los próximos días, mientras que los colegiados de profesiones sanitarias ya han comenzado a recibir dosis de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad, donde se han administrado ya 1.750 dosis.

Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que también se vacunará a los médicos y enfermeros jubilados que la Comunidad ha autorizado para colaborar en la campaña de vacunación masiva.

Escudero también ha abogado por avanzar hacia un "pasaporte de inmunización", que ya se ha puesto en marcha en países como Israel, de los más avanzados en la vacunación a nivel mundial.

Ha dicho que esa idea "tiene todo el sentido" y ha recordado que Madrid ya incorpora en la tarjeta sanitaria virtual la información sobre cuántas dosis ha recibido el paciente o si no las ha recibido.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha dicho que Madrid no va a cambiar de momento "el esquema de vacunación" por el de aplazar la segunda dosis de la vacuna para vacunar a más personas con la primera.

"Yo creo que para tomar esa decisión es fundamental disponer de evidencia científica que así lo corrobore, en las próximas semanas es posible que salga nueva información, pero por lo que tenemos hoy no podemos cambiar el esquema de vacunación porque no estamos convencidos de que el cambio de sistema de inmunidad en tiempo mantenido a esos ciudadanos", ha argumentado.

En todo caso, ha asegurado que en cuanto se tenga "esa evidencia" y si es "factible", sería "un avance" el poder poner una sola dosis para "avanzar rápido en la vacunación".

Hasta el momento, en Madrid se han administrado 383.712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91,3% sobre el total de las recibidas, 419.895.

Un total de 173.031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82,1% de las personas administradas, ha detallado la Comunidad de Madrid en un comunicado.