Torrejón de Ardoz presenta los presupuestos para el 2021

Torrejón de Ardoz presenta los presupuestos para el 2021

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López, han presentado los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2021, que contemplan 110.499.605 millones de euros.

Además, incluyen nuevas inversiones por valor de 9.849.150 de euros con actuaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad, destacando Se mantiene una importante actividad inversora por los distintos barrios de la ciudad además de la puesta en marcha y el desarrollo de equipamientos tan importantes como la Consolidación del Polígono Industrial Los Almendros, Programa de Mejora y Agilidad tráfico- Suavizar Pasos de Peatones, Plan Seguridad Viandantes, Iluminación Pasos Peatones, Construcción Pasos Peatones Elevados, Plan Eliminación Barreras Arquitectónicas, Ir completando Ronda Sur hasta M-45 y M-50, Plan Mejora de Barrios, Programa Torrejón Cuida sus Barrios, Desarrollo Plan vivienda para Torrejoneros, Mejora Servicio autobuses Urbanos, Campaña Acerado, Objetivo 5.000 Nuevos árboles - Plan Reforestación, Plan Actuación en parques, Mejora limpieza Viaria y Recogida Basuras, Completar Soterramiento Contenedores Basura, Plan de Mejora de colegios Públicos, Inicio Construcción Colegio educación especial Público, Nueva Ambulancia Municipal, Nuevos Vehículos Policía Local, Incrementar 100% las ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos, Seguir aumentando usuarios Servicio de Ayuda a domicilio, Nuevo incremento 25% Subvención Entidades Sociales, Inaugurar Nueva Residencia para Mayores, Inicio Construcción palacio de Justicia, Pacto Local Contra la violencia de género, Plan Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Deportivas, operación asfalto, Plan Bacheado, Programa Renovación Estructuras Viarias (72 horas) – Parcheado Calzadas y Aceras, Plan Mejora Estética de la Ciudad....


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos presupuestos son los más sociales de la historia de Torrejón de Ardoz para apoyar a las familias y vecinos más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Varias concejalías de carácter social tienen un notable incremento en su presupuesto, destacando Bienestar (21,98%) con un aumento del 100% en las ayudas económicas de alimentación y vivienda, del 25% en las subvención a las entidades sociales y con una subida de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia; así como en las delegaciones de mujer (12,45%) o empleo (2%), entre otras.

Se refuerza el gasto social representando la mayor parte del Presupuesto en 2021. En concreto se destinan 100.957.291 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar, Educación, Mujer, Mayores, medioambiente, sanidad, Empleo, juventud, Deportes, obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y voluntariado. Por lo tanto, más de 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social.

Se mantiene una importante actividad inversora por los distintos barrios de la ciudad además de la puesta en marcha y el desarrollo de equipamientos tan importantes como:

- Consolidación del Polígono Industrial Los Almendros

- Programa de Mejora y Agilidad Tráfico- Suavizar Pasos de Peatones

- Plan Seguridad Viandantes
Iluminación Pasos Peatones
Construcción Pasos Peatones Elevados
Plan Eliminación Barreras Arquitectónicas

- Ir completando Ronda Sur hasta M-45 y M-50

- Plan Mejora de Barrios

- Programa Torrejón Cuida sus Barrios

- Desarrollo Plan Vivienda para Torrejoneros

- Mejora Servicio Autobuses Urbanos

- Campaña Acerado: 
Plan Renovación Aceras Zarzuela
Plan Renovación Aceras Torrenieve
Plan Renovación Aceras parque Cataluña
Plan Renovación Aceras Rosario
Plan Renovación Aceras Solana
Plan Renovación Aceras plaza Palmeras

- Objetivo 5.000 Nuevos Árboles - Plan Reforestación

- Plan Actuación en Parques:
Creación Parque Soto Norte
Ampliación Parque Paseo Tolerancia
Reformas en varias zonas verdes
Reforma Zonas Infantiles en diferentes Parques

- Mejora Limpieza Viaria y Recogida Basuras

- Completar Soterramiento Contenedores Basura

- Plan de Mejora de Colegios Públicos

- Inicio Construcción Colegio Educación Especial Público

- Nueva Ambulancia Municipal

- Nuevos Vehículos Policía Local

- Incrementar 100% las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos

- Seguir aumentando usuarios Servicio de Ayuda a Domicilio

- Nuevo incremento 25% Subvención Entidades Sociales

- Inaugurar Nueva Residencia para Mayores

- Inicio Construcción Palacio de Justicia

- Pacto Local Contra la Violencia de Género

- Plan Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Deportivas:
Renovación Césped Campos de Fútbol: Samaranch, Fronteras, Guti 1 y 2
Reforma Vestuarios: C.D. Joaquín Blume y C.D. Londres Cambio Parabalones Campos de Fútbol
Renovación Parqué Pabellones: Garbajosa y J.A. Paraíso
Cambio Pavimento Deportivo en las 3 pistas Pabellón Nuria Fernández
Ampliación Módulos de Grada en Campos de Fútbol: Samaranch,
Fronteras, Guti 1 y 2
Renovación Gradas Público: Campo de fútbol Veredillas y piscina
Cubierta J.A. Samaranch
Pintado Pistas Deportivas del Velódromo
Actuaciones Varias

- Operación Asfalto

- Plan Bacheado

- Programa Renovación Estructuras Viarias (72 horas) – Parcheado Calzadas y Aceras

- Plan de Mejora Estética de la Ciudad

- Incremento del Programa de poda

- Campaña de Desbroce Integral

- Servicio de Eliminación de Mosquitos y Algas en el Río Henares. Repoblación de animales Insectívoros (Murciélagos) y Halcones

- Plan Especial de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN)

- Control de Palomas, Gatos y Roedores

- Nuevo Mobiliario Urbano

“El Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el ejercicio 2021 asciende a un importe de 110.499.605 euros, con los que seguirá avanzando el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz que ha llevado a cabo este Gobierno local en los últimos años y que le ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que la gran mayoría de torrejoneros nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad. Torrejón de Ardoz tendrá unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria, en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa”, valoró el alcalde.

Ignacio Vázquez destacó que “los Presupuestos para el 2021 están centrados en lo más importante, mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentando el empleo con la puesta en marcha del nuevo Polígono industrial Los Almendros, doblando las ayudas económicas de alimentación y vivienda para las familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos, poniendo en funcionamiento una nueva ambulancia municipal, y a la vez, se hace un esfuerzo en realizar inversiones que afectan al día a día de la ciudad como las mejoras en zonas verdes, en barrios o completar la Ronda Sur hasta M-45 y M-50”.

El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2021, mediante su domiciliación bancaria, siendo Torrejón la segunda ciudad madrileña con el IBI más bajo. También continúa la exención del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, extendiéndose el periodo máximo en el que se ha trabajado durante 2020 de 2 a 4 meses, que los torrejoneros que lo deseen paguen éste en dos plazos, o hasta en 10 meses los que atraviesen una difícil situación económica, la bonificación para familias numerosas al 90% y el fomento de empleo mediante la bonificación del ICIO a las empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros.

“Seguimos manteniendo a nuestro municipio entre las ciudades con el esfuerzo fiscal más bajo. De esta manera torrejón es la tercera ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid”, afirmó el concejal de Hacienda, Marcos López.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido desde 2013 su importe en 68,2 millones de euros, es decir, un 38,34%. Reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 109.808.449 en 2020 y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 101,76% actual. Siendo asumible el pago de la totalidad de ésta, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España

Durante los próximos años el Ayuntamiento seguirá recibiendo nuevos ingresos mediante la subvención de los fondos europeos FEDER, la aportación de la Comunidad de Madrid a las ciudades y municipios de la región mediante su Programa de Inversión Regional (PIR), del fututo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno de España, así como la ayuda del Estado por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil tras el paso de la borrasca Filomena.

Desde que Ignacio Vázquez es alcalde, por primera vez en la historia de Torrejón de Ardoz los presupuestos municipales son Participativos, donde cientos de vecinos y asociaciones han realizado sus aportaciones a las cuentas del Ayuntamiento, incorporándose progresivamente a los Presupuestos. Este es el sexto año consecutivo de esta medida con muy buenos resultados de participación por parte de los vecinos.

Torrejón de Ardoz tendrá unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria, en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.