La Comunidad levanta las restricciones en 31 zonas y siete localidades

La Comunidad levanta las restricciones en 31 zonas y siete localidades

La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50 % los contagios, e introduce limitaciones en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo.

De esta forma, a partir del lunes hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico.

Estas zonas, donde viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población, concentran el 15 por ciento de los contagios de coronavirus.

El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos, y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

A partir de este lunes y por un periodo de catorce días, hasta el lunes 8 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital, y en Villanueva del Pardillo.

Además, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00.00 horas del lunes 1 de marzo en las zonas básicas de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y se mantienen siete días más las restricciones de movilidad en las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, localidades que estaban cerradas al completo.

También finalizan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se levantan las restricciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

En todas estas zonas se ha producido una disminución de más del 50 por ciento de los contagios.

En toda la región siguen en vigor otras medidas, como el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las once de la noche, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez.

También sigue vigente en toda la Comunidad la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.