Metro incrementará la inversión en el plan de desamiantado hasta los 150 millones

Metro incrementará la inversión en el plan de desamiantado hasta los 150 millones

Metro de Madrid incrementará la inversión en el plan de desamiantado de trenes e instalaciones hasta los 150 millones de euros y se inscribirá en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Así lo ha anunciado en una entrevista la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, quien ha defendido una "actitud garantista" de la compañía con los trabajadores, y ha recordado que recientemente se acordó someter a Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto a los trabajadores.

El plan de desamiantado puesto en marcha en 2018 por Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red, que se desarrollará hasta 2025, contaba con un presupuesto de 140 millones de euros, que se incrementará con diez millones más hasta los 150 millones, según ha anunciado Roldán.

"Como todo plan, es un plan abierto, es un plan vivo, y el proceso de caracterización que se ha estado realizando en los años anteriores nos exige hacer una adaptación de este plan, una revisión", ha apuntado.

Por otro lado, Roldán ha avanzado que "Metro de Madrid va a proceder a muy corto plazo, en breve, a hacer la inscripción en RERA, el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, una reivindicación y una petición de toda la parte social" que venían reclamando los sindicatos.

"Hemos hecho un análisis técnico de estas peticiones, nos tuvimos que parar con todo el tema de la pandemia, pero una vez que se ha hecho este análisis concluimos la necesidad de hacer esta inscripción", ha señalado.

En concreto, se determinará a "un pequeños grupo de trabajadores" para "poder realizar trabajos en proximidad".

"Vamos a seguir contando con las empresas RERA externas que nos van a realizar el desamiantado, pero gracias a este avance vamos a conseguir ser más eficientes, ser más ágiles, aplicar el conocimiento inmenso que tienen nuestros trabajadores, y creo que nos va a aportar valor para que podamos apostar todavía más fuerte por este proceso de desamiantado que estamos emprendiendo en la compañía", ha recalcado.

Por otro lado, ha destacado que se ha realizado el pago de las indemnizaciones por todas las enfermedades profesionales que estaban declaradas por Metro de Madrid, pero ha explicado que en lo que respecta a los trabajadores pasivos, de los que en muchos casos no se dispone de información laboral porque no está digitalizada, lo que se está haciendo es intentar disponer de esa información.