La carretera de conexión del barrio de Buenavista en Getafe con la M-406, un poco más cerca

La carretera de conexión del barrio de Buenavista en Getafe con la M-406, un poco más cerca

El Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, conformado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, ha aprobado los pliegos de las obras para la conexión del barrio de Buenavista con la carretera M-406, a través de Leganés, a la altura de la glorieta que divide los dos términos municipales, con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha asegurado que esta es una reivindicación que llevan años persiguiendo y que "por fin" han podido impulsar desde la posición del Ayuntamiento en el Consorcio, "mejorando además el acceso al Hospital de Getafe, aunque la alegría no es completa porque se continúa insistiendo a la Comunidad de Madrid en otro acceso, el del barrio de Los Molinos con la M-45".

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de un año y la vía se proyecta con los dos carriles de circulación en sentido salida de Buenavista, aunque el Ayuntamiento de Getafe seguirá insistiendo en que el barrio necesita que cuente en el futuro con la circulación en ambos sentidos.

La Comunidad de Madrid finalizó en noviembre de 2018 la expropiación de los terrenos para construir la carretera, que contó con un presupuesto estimado de 66.348 euros para la compra del suelo.

El terreno expropiado tiene una superficie de más de 7.000 metros cuadrados pertenecientes a 19 parcelas rústicas que están dentro de Leganés, de propiedad privada, a excepción de una que es pública, mientras que a Getafe solo le afecta una parcela que es de dominio público en la avenida 14 de Abril.

El proceso se inició en febrero de 2017, sometiendo a información pública durante un mes las parcelas que iban a ser expropiadas para un proyecto que ha tenido en cuenta el PGOU de Leganés, por lo que se ajustó la sección de la vía al límite del término municipal.