"Los ingratos" de Pedro Simón, Premio Primavera de Novela, que cumple 25 años

"Los ingratos" de Pedro Simón, Premio Primavera de Novela, que cumple 25 años

La obra "Los ingratos" del escritor y periodista Pedro Simón, ha ganado la XXV edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado que ha destacado una crónica sentimental y familiar, que narra los cambios de la sociedad española.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, la obra "No hay gacelas en Finlandia", de Dimas Prychyslyy, se ha alzado con el Premio 25 Primaveras de Novela, un reconocimiento creado para celebrar esta edición especial del 25 aniversario del galardón para obras de autores menores de treinta años y dotado con 20.000 euros.

El primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha cumplido 25 años y por este motivo en el acto se ha emitido un vídeo en el que escritores galardonados a lo largo de su historia, desde Rosa Montero, la primera que lo recibió en 1997 con "La hija del caníbal", hasta José María Pérez Peridis con "El corazón con que vivo", el pasado año, han recordado lo que ha supuesto para ellos este reconocimiento.

Peridis ha recordado que este premio le dio la vida porque lo recibió justo antes del confinamiento y cómo, al enfermar de coronavirus y estar hospitalizado, pensaba que no podía morirse.

El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha apoyado "Los ingratos" por unanimidad.

La novela de Pedro Simón (Madrid, 1971) cuenta una historia ambientada en la España de 1975 cuando llega a un pueblo la nueva maestra con sus hijos, dos chicas y un niño, a través de cuya mirada se relata esta historia.

"Los ingratos" es "una historia de los que somos los hijos de una generación un poco deslocalizada", ha explicado su autor en el acto, una generación que "ha dicho poco la palabra gracias" a los que hicieron posible lo que son hoy, esa gente que en la actualidad "se está yendo" y por eso existe una melancolía en su obra "que tiene que ver con las ausencias"

Se trata de una novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad, la banda sonora era "Penélope" de Serrat y se veía el "Un, dos tres", un relato sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta.

Pedro Simón, que trabaja en el Diario El Mundo, ha asegurado que no se considera escritor sino periodista y ha señalado que esta obra no se parece en nada a su anterior novela, "Peligro de derrumbe", en la que habla de la crisis económica.

Por su parte, el jurado del Premio 25 Primaveras de Novela, organizado este año para celebrar el 25 aniversario del galardón, ha destacado la "destreza narrativa, la profundidad de personajes y voces y la originalidad de su estructura" de la obra "No hay gacelas en Finlandia", de Dimas Prychyslyy, nacido en Ucrania en 1992.

Una novela que comienza cuando Mario, dependiente de una librería recién despedido, que pasa las ocho horas de su jornada no laboral en el metro, encuentra en un vagón un papel con algo escrito: la lista de la última compra que uno hace en la vida. Tiene que verlo Damián, aspirante a escritor en los ochenta, que decide solicitar la ayuda de Claudia, cuyo trabajo es suplantar a algunos autores en sus redes sociales.

Una novela con la que ha querido "hacer un retrato, mediante un elenco de personajes pintorescos, de una sociedad hiperconectada y a la vez sumida en la más absoluta de las soledades", ha dicho Prychyslyy, que escribe tanto poesía como prosa para acercarse a temas de como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.

Esta edición ha supuesto un nuevo récord de originales presentados, según han indicado Ana Rosa Semprún y Gervasio Posadas, responsables de Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, respectivamente.

En las veinticuatro ediciones celebradas hasta hoy, han optado al galardón 11.693 originales procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía. Los cuatro países con un mayor número de participantes son España, México, Argentina y Estados Unidos.

En esta edición de 2021, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1.543 originales. España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 225 y 122 originales respectivamente.

Asimismo, para el Premio 25 Primaveras, se han recibido un total de 104 originales. España, con 55 novelas, Argentina y México, con 14 y 9, respectivamente, son los países que más obras han presentado.  

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.