La izquierda en la Asamblea insiste en que la educación bilingüe en Madrid "fomenta la segregación"

La izquierda en la Asamblea insiste en que la educación bilingüe en Madrid "fomenta la segregación"

Los grupos parlamentario de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han insistido este jueves en que la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid provoca "segregación escolar".

Así lo han expuesto durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos con la que se quería instar a la Comunidad de Madrid a adoptar "todas las medidas pertinentes para que el castellano sea la lengua vehicular en toda la educación madrileña". Ha sido aprobada por los votos a favor de todos menos Vox.

El diputado de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha criticado que la educación bilingüe se impusiera en la Comunidad de Madrid, provocando "un incremento de la segregación escolar" y una caída "sin precedentes" del informe PISA, porque los contenidos que se transmiten en una lengua que no es la materna tienen "peor calidad".

"Sabemos que hay un problema en la Comunidad. Hay una mayoría de la derecha de la Cámara que dice que el castellano tiene que ser lengua vehicular, por lo que entiendo que darán voto favorable a esta iniciativa", ha lanzado.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha indicado que el programa bilingüe "fomenta la segregación" porque, entre otros puntos, en las aulas donde se dan más asignaturas en inglés está quien puede permitirse apoyo o viajes al extranjero en verano.

"Toda campaña de marketing que juega con lo más sagrado, la educación de los niños, es una campaña profundamente antipatriotica", ha lanzando, al tiempo que sostenido que los gobiernos del PP "juegan con las expectativas de unas familias sometidas a la más gravosa de las segregación". A su parecer, el bilingüismo que han propuesto no ha traído "calidad ni cultura".

La parlamentaria de PSOE Marta Bernardo ha incidido en que esta iniciativa llega por la mala utilización que han hecho los partidos "de la lengua y de las lenguas". "Tenemos una oportunidad para evaluar el modelo de bilingüismo que se ha puesto en marcha en esta comunidad. Desde nuestro grupo no demonizamos el bilingüismo pero hay muchos programas en España de los que deberían aprender. Están a tiempo", le ha indicado a la bancada del PP.

La socialista ha deslizado que este programa en la autonomía se usa como excusa para la "segregación escolar" y ha defendido que no puede ser que por aprender un idioma se renuncie "a la educación integral".

CONFUNDEN EL SIGNIFICADO

La diputada del PP Lorena Heras ha criticado que desde Podemos confundan el significado de "lengua vehicular", que sirve para comunicación entre grupos de lengua materna distinta, y "lengua instrumental", la que es instrumento de comunicación entre dos personas sea cual sea su lengua materna. "El programa bilingüe es un programa que nunca utiliza el inglés como lengua vehicular", ha recalcado.

La parlamentaria ha puesto en valor el programa bilingüe, que se desarrolla en 589 centros públicos y 216 concertados, ya que asegura que el objetivo de mejorar de forma destacada la competencia de inglés en los alumnos "está conseguido".

A continuación, el diputado de Vox Jaime de Berenguer le ha reprochado a Unidas Podemos ser "cínico" y que quieran utilizar "lo común para su proyecto de poder". "No se lo vamos a tolerar y aquellos niños que no aprendan inglés tendrán trabajos de poco valor añadido", ha incidido.

Cree que Unidas Podemos quiere tener a gente que dependa de ellos y está "afectando a la igualdad de derechos de todos los españoles y sobre todo a los que se encuentran en una situación más desigual". Además, el parlamentario de Vox ha criticado la 'Ley Celaá' que permite "pasar de curso sin aprobar'.

La diputada de Cs, Eva Bailén, ha pedido que dejen de hacer el "paripé" presentando en Madrid este tipo de iniciativas que no van "a nada" y que lo hagan en aquellas comunidades donde sí sea necesario. No obstante, ha indicado que votan a favor de la iniciativa pero han instando a Unidas Podemos a llevarla a otras comunidades.