La borrasca “Filomena” causó daños de 5.337.048,55 euros en Arganda del Rey

La borrasca “Filomena” causó daños de 5.337.048,55 euros en Arganda del Rey

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha dado traslado a la Delegación del Gobierno de Madrid de los importes de gastos y daños ocasionados por la borrasca “Filomena” en la localidad, que suponen un total de 5.553.714,38 euros.

Los daños ocasionados en bienes municipales ascienden a un total de 5.337.048,55 euros, siendo la parte más importante los causados sobre la red viaria municipal, con 3.263.709,14 euros, y el arbolado urbano, con 837.960 euros. Otros daños importantes se produjeron en el alumbrado público y en cubiertas de edificios municipales.

Debido a la acumulación de nieve, las temperaturas extremadamente bajas y la utilización de sal gruesa para deshielo en aceras y calzadas del municipio se produjeron daños y desperfectos en múltiples lugares de la red viaria municipal y en parte de las aceras. Para solucionar dichos problemas se propone la reparación de vías públicas mediante la eliminación por fresado de la capa o capas agotadas, hasta la profundidad necesaria, y la posterior reposición del firme, así como la reposición de la señalización horizontal previamente existente.

Igualmente, el gran peso que supuso la acumulación de nieve en las copas y ramas de los árboles hizo que muchos de ellos sufrieran roturas de ramas de gran calibre o incluso que algunos ejemplares fueran abatidos. Aproximadamente se estima que un 20% de todo el arbolado urbano municipal, alrededor de 2.763 árboles, sufrió daños tan importantes que obligan a su sustitución y reposición de nuevos ejemplares.

En cuanto a los gastos extraordinarios se han estimado en un total de 216.665,83 euros, por los servicios externos de trabajos extraordinarios con el municipio, con carácter de emergencia. Dichos trabajos fueron realizados al ser actuaciones inaplazables que debían llevarse a cabo en el mismo momento o en los inmediatamente posteriores a la finalización de la nevada, siendo su objetivo el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Entre estos gastos se incluyen la adquisición de sal, las horas de alquiler de máquina quitanieves, los trabajos de limpieza y poda del arbolado afectado y la limpieza de calles para eliminar la nieve y el hielo acumulados.