Aumenta el tiempo de espera para operarse en la región, con prioridad para lo urgente y lo oncológico

Aumenta el tiempo de espera para operarse en la región, con prioridad para lo urgente y lo oncológico

La lista de espera quirúrgica ha aumentado hasta los 80 días en la Comunidad de Madrid debido a que "no es posible tener los quirófanos a pleno rendimiento", por lo que la sanidad madrileña prioriza "lo urgente y lo oncológico" en base a la "severidad, complejidad y patologías asociadas".

Lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, tras una información adelantada por El Mundo, y que indica que la demora para operarse se ha disparado hasta los 80 días, frente a los 47 de febrero del año pasado, antes de que se diagnosticara el primer caso de COVID-19.

La Consejería de Sanidad también asegura que ha habido un menor número de consultas diagnósticas en lista de espera, debido a la actividad covid, pero el departamento prevé que afloren posteriormente un 30 por ciento.

Además, la actividad programada no urgente se va realizando en función de los plantes de elasticidad de cada hospital y de la presión asistencial.

El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero detalla que cuando comenzó a disminuir la primera ola, en julio se volvieron a retomar consultas e inclusión en listas de espera, al igual que sucedió en la segunda ola.

Aunque en algunos casos no se pudo cerrar la cirugía en octubre o noviembre por el pico de covid de la segunda ola pandémica.

Asegura Sanidad que está trabajando con sociedades y profesionales para tener actualizado en el primer trimestre 2021 el procedimiento de lista de espera quirúrgico y diagnóstico y normalizar dichas listas de espera, priorizando aquellos procesos más urgentes.

Y agrega que el Hospital Enfermera Isabel Zendal va a jugar un papel fundamental a la hora de retomar la actividad quirúrgica programada no covid en el resto de hospitales, al disponer ya de 140 puestos de unidades de intermedios y de críticos para covid.