Detenido 'El Piojo', fugado de la prisión de Valdemoro desde hace más de dos meses

Detenido 'El Piojo', fugado de la prisión de Valdemoro desde hace más de dos meses

Agentes de la Policía Nacional han detenido este lunes a Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', fugado junto a su hermano Miguel Ángel de la prisión de Valdemoro desde el pasado día 5 de diciembre.

En concreto, 'El Piojo', que atesora una veintena de detenciones ligadas a atracos y robos, ha sido arrestado a las 21.00 horas en Madrid por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con agentes del Grupo de Policía Judicial de Villaverde, según han informado fuentes policiales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'El Piojo' y su hermano se fugaron el pasado día 5 de diciembre de la prisión de Valdemoro, donde cumplían condena. Para su huida, accedieron ese día al almacén de la planta baja del centro penitenciario, donde se guardan las pertenencias de los presos, al parecer con una llave que habían fabricado.

Según la investigación abierta, serraron los barrotes de las ventanas y salieron a un tejadillo, desde donde accedieron a las vallas, la última de ellas de siete metros, en una zona custodiada por la Guardia Civil.

Se sospechaba desde el principio que pudieron recibir ayuda tanto del interior por parte de algún preso como del exterior. Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, abrió una investigación interna para determinar posibles responsabilidades por la fuga ya que se apunta a que las alarmas de seguridad de la prisión sonaron varias veces el día de la fuga. En cualquier caso, el juez de Instrucción número 7 de Valdemoro también ha abierto diligencias de investigación para investigar la fuga.

Nacido en agosto de 1989, 'El Piojo' es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y las fuentes consultadas le definen como un delincuente escurridizo a pesar de su edad. Se le detuvo el pasado marzo dentro de una operación contra dos bandas de butroneros especialistas en abrir cámaras acorazadas de joyerías.

El módulo 9 de la cárcel de Valdemoro en el que estaban ingresados contaba cuando se produjo la fuga de los internos con dos funcionarios, uno de carrera y otro en prácticas, para 90 internos, según indicaron fuentes sindicales.

Los dos hermanos eran ordenanzas del office del módulo 9 del penitenciario madrileño, un cargo que les otorgaba ciertos privilegios como gozar de más libertad de movimiento que el resto de los presos por su buena conducta.

Para lograr ser ordenanza de alguno de los departamentos del módulo es necesario ser un "preso comprometido" y se suele recompensar con una comunicación 'vis a vis' al mes. Por ello, participar en estas actividades está considerado como uno de "los destinos de confianza" a presos con buena conducta.

Esta responsabilidad dentro de la prisión da ciertos privilegios como gozar de una mayor movilidad en el centro penitenciario y la obtención de informes de buena conducta para obtener permisos o el tercer grado, según explicaron fuentes penitenciarias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.