El envío de basuras del Este a Vallecas no se prorrogará tras el 31 de marzo

El envío de basuras del Este a Vallecas no se prorrogará tras el 31 de marzo

El delegado de medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha aseverado este lunes que el envío de las basuras de la Mancomunidad del Este al vertedero de Valdemingómez, en Vallecas, no se prorrogará más allá del 31 de marzo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la comisión del ramo, Carabante ha agregado que el 1 de abril la Mancomunidad del Este tendrá que empezar a utilizar su nuevo vertedero de Loeches, y entrará en vigor la cláusula de reciprocidad por la cual el Ayuntamiento de Madrid empezará a llevar a esta planta la cantidad de residuos equivalente a la recibida en Valdemingómez.

Este proceso se llevará a cabo "en función del calendario y de las capacidades que tenga" la planta de Loeches, ha indicado Carabante.

El pasado 27 de noviembre, el Ayuntamiento de la capital y la Mancomunidad del Este acordaron prorrogar tres meses el convenio suscrito, a instancias de la Comunidad de Madrid, para llevar a Valdemingómez los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad hasta la apertura de la planta de Loeches en 2021.

El plazo del acuerdo para llevar la basura de la Mancomunidad del Este al complejo de tratamiento de residuos de Vallecas concluía el 28 de diciembre, un año después de que el Ayuntamiento de Madrid empezara a asumir de manera "temporal y excepcional" los residuos del vertedero de Alcalá, que tuvo que cerrar tras llegar al límite de su capacidad.

El convenio limitaba el número de toneladas a recibir en Vallecas a 220.000 al año.

Carabante ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta del concejal de Más Madrid José Luis Nieto, que espera que no haya "sorpresas de última hora" y que efectivamente se detenga el envío de residuos del Este a Valdemingómez

Asimismo, ha reclamado al Gobierno municipal que "dé garantías" de que esta situación "no se repetirá con las mancomunidades del sur o del noroeste", ambas con sus vertederos cercanos a la colmatación.

"Valdemingómez no puede ser el vertedero de toda la región", ha recalcado el edil, quien ha exigido que el Ayuntamiento no siga "tapando la incompetencia" del Gobierno autonómico en cuanto a la gestión de residuos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.