Cibeles apoyará la creación de un consejo asesor sobre el arbolado municipal

Cibeles apoyará la creación de un consejo asesor sobre el arbolado municipal

El delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado este lunes que apoyará la creación de un consejo asesor sobre el arbolado de la ciudad, que funcione de manera independiente del Consistorio y permita tener "una visión global" de la situación del patrimonio verde.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la comisión del ramo, Carabante ha indicado que el Gobierno apoyará la proposición en este sentido que VOX elevará al pleno de la semana que viene, con la idea de alumbrar un "plan de reforestación" que atienda a los daños que causó el temporal Filomena.

La nevada caída en Madrid entre los días 7 y 9 de enero afectó "de una u otra manera" a 800.000 árboles, el 45 % de los 1,7 millones que hay en la ciudad, y de los cuales hay unos 120.000 que "no se van a poder recuperar" y que se han caído o serán talados.

Aproximadamente 100.000 de los ejemplares siniestrados están en la Casa de Campo, que en total tiene en torno a 500.000 árboles afectados, el 60 % de los que alberga.

El porcentaje de árboles con afecciones se eleva al 68 % en el caso de los parques históricos (32.000 ejemplares), mientras que en el caso del arbolado del viario hay desperfectos en unos 150.000 ejemplares, el 20 %.

Carabante ha señalado que esta "auténtica catástrofe" presenta una "oportunidad" para repensar la planificación del arbolado "en el corto, en el medio y en el largo plazo", atendiendo al fomento de la biodiversidad, tras haber constatado que especies como el pino se vieron especialmente perjudicadas por el temporal.

Por otro lado, ha defendido el esfuerzo de evaluación acometido por el Consistorio, con la rúbrica de un contrato por valor de 26 millones de euros para hacer una "auditoría" de cada árbol de la capital y tener "la garantía de seguridad" pertinente.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha celebrado el respaldo del Gobierno municipal a su propuesta, y ha subrayado la necesidad de contar con las aportaciones de colegios profesionales o ingenieros de montes para "ayudar" en esta materia.

"Filomena nos ha mandado un aviso", ha dicho el edil, quien considera que es el momento de "reflexionar" sobre qué especies deben plantarse y en qué lugares.

También se ha interesado sobre esta cuestión el concejal del PSOE Ignacio de Benito, quien ha aseverado que "existe un altísimo porcentaje de ejemplares que son débiles", por tener hongos, estar plantados en suelos inadecuados o no recibir un buen tratamiento fitosanitario.

Por eso ha reclamado al Consistorio que, en los nuevos contratos de limpieza y zonas verdes que se licitarán este año, "ofrezca las soluciones que el arbolado de nuestra ciudad merece", incluyendo "un plan integral de saneamiento" y el refuerzo de la plantilla de jardineros.