fbpx

El Archivo de la Villa digitalizará su documentación genealógica a través de técnicas de inteligencia artificial

El Archivo de la Villa digitalizará su documentación genealógica a través de técnicas de inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con la organización 'FamilyShearch Internacional' por el que, el pasado 1 de febrero, comenzaron los trabajos de digitalización e indexación de la documentación genealógica del Archivo de la Villa.

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio de la capital, este proceso se prologará durante cuatro años, prorrogables por otro periodo de tiempo equivalente, y ha detallado la documentación seleccionada por ambas entidades para llevar a cabo este proceso.

Así, se tratará el Archivo de Milicia Nacional y los documentos sobre su creación, libros registros de soldados, armas, instancias y memoriales; el Archivo de Quintas, que engloba más de 1.000 expedientes generales de algunos de los distritos principales de Madrid; el Archivo de Estadística; que incluye nacimientos, matrimonios y defunciones hasta principios del siglo XX y los libros de padrones entre 1846 y 1965.

En este proyecto participa el Área de Cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través del Archivo de Villa, de la Biblioteca Digital memoriademadrid y del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad, que han creado el escenario adecuado para "asegurar la calidad en la digitalización, la correcta descripción de las imágenes, así como las pautas de preservación a largo plazo de este conjunto de datos, garantizando la homogeneidad con el resto de la documentación digitalizada".

Además de estas labores, se procederá a la indexación automática de toda la documentación mediante el Empleo de técnicas de inteligencia artificial. En este sentido, 'FamilySearch' ha conseguido "grandes avances en los últimos tiempos centrados especialmente en la indexación de documentación manuscrita.