fbpx

Finaliza la restauración integral de "La liberación de San Pedro" de Ribera

Finaliza la restauración integral de "La liberación de San Pedro" de Ribera

Patrimonio Nacional ha finalizado la primera restauración integral de "La liberación de San Pedro", con lo que ascienden ya a nueve los lienzos de José de Ribera, el Españoleto (1591-1652), restaurados desde 2015 de la mano de Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010.

La restauración se ha llevado a cabo en el Palacio Real de Madrid y no solo ha permitido recuperar una obra única de uno de los grandes maestros del Siglo de Oro, sino que ha revelado detalles desconocidos, como la firma de su autor en la esquina inferior derecha, en una zona que hasta ahora no era legible, ha explicado Patrimonio Nacional este viernes.

Asimismo, el hallazgo de una fecha junto a la firma corrobora su ejecución en los años 30 del siglo XVII, aunque la difícil identificación del último número no permite dilucidar si se trata de 1631 o 1634, pero confirma que la obra se encuadra en el estilo maduro del pintor valenciano y es acorde con la realización de su cuadro compañero, "Jacob y el rebaño de Labán", firmado y fechado en 1632.

También debido a las labores de restauración se ha determinado que el pintor concibió una composición anterior ya que ha aparecido un pentimento o arrepentimiento en el brazo izquierdo del ángel que irrumpe en la celda en la que se encuentra prisionero Pedro, de tal forma que, inicialmente, la figura celeste extendía su brazo para señalar al apóstol.

La obra se exhibirá junto a su pareja, "Jacob y el rebaño de Labán" (1632), en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde también estan destacadas obras como "La Túnica de José", de Velázquez, y "San Jerónimo penitente", de Tiziano.

La restauración de "La liberación de San Pedro" se ha llevado a cabo durante los últimos siete meses en el Palacio Real de Madrid y ha constituido la primera actuación integral sobre esta obra desde su creación a principios del XVII.

Con esta ya son nueve las obras de José de Ribera que pertenecen a las Colecciones Reales y que Patrimonio Nacional ha restaurado desde 2015, cuando se encomendó a Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010, la puesta en valor de un retrato ecuestre de don Juan José de Austria.

Desde entonces, la institución ha contado con este restaurador para la recuperación de otros ocho Riberas: "Jacob y el rebaño de Labán", "San Francisco de Asís en éxtasis", "San Jerónimo en meditación"; "San Francisco recibiendo los siete privilegios"; dos lienzos relacionados con la "Adoración de los pastores", "San Juan Bautista" y el recién restaurado "La liberación de San Pedro".