'Las Rozas Explorer' contará con la participación de 47 jóvenes que impulsarán 23 proyectos emprendedores

'Las Rozas Explorer' contará con la participación de 47 jóvenes que impulsarán 23 proyectos emprendedores

La segunda edición de 'Las Rozas Explorer Space' ha arrancado con la participación de 47 jóvenes emprendedores de entre 18 y 31 años, divididos en 23 proyectos, que participarán durante las próximas 12 semanas en este programa de preincubación de startups promovido por Santander Universidades en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas.

Los 23 proyectos que participan en esta edición, seleccionados entre más de 100 inscripciones, proponen soluciones a retos sociales, económicos, medioambientales o de salud como la disponibilidad de medicinas en áreas rurales de la España vaciada; la creación de mascarillas biodegradables; la mejora de la salud física y mental de las personas o la digitalización y acercamiento de los negocios tradicionales a sus nuevos públicos.

Otros ámbitos que se abordan son propuestas de alternativas de movilidad más sostenible; aumentar la transparencia y la información existente sobre las donaciones realizadas al tercer sector o la conexión de talento e ideas para facilitar la puesta en marcha de proyectos emprendedores, entre otros, según recoge el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que participó en una de las sesiones, ha señalado que en el Ayuntamiento son "conscientes" del "enorme talento que hay en Las Rozas, tanto entre los más jóvenes como en los perfiles con más experiencia".

"Creemos que conectando ese talento joven con profesionales experimentados, las oportunidades de aprender y de tener éxito son más altas, ya sean con este proyecto o con otros futuros, ha indicado.

Además, el regidor ha subrayado que crear un entorno atractivo para que "las ideas fluyan y sean probadas y validadas" es clave que el municipio se conviertan en un lugar "atractivo" para el emprendimiento y para que estos jóvenes continúen lanzando sus proyectos en la ciudad.

Durante su inmersión en este programa, los participantes recibirán formación tanto de 'softskills' como en metodologías y herramientas para que les permitirán aterrizar y validar su idea, a la vez que desarrollan su proyecto emprendedor.

Los 47 jóvenes emprendedores participantes en 'Las Rozas Space' son en su mayoría residentes en el municipio con una edad media 23 años, son estudiantes universitarios y, de ellos, el 32% son mujeres, han precisado desde el Consistorio.

Asimismo, han informado de que 'Explorer' cuenta con una metodología práctica y pone a disposición de los participantes un itinerario formativo que incluye sesiones online impartidas por expertos, conferencias de referentes mundiales de la innovación, así como la posibilidad de conectarse con otros 1.400 jóvenes inscritos de los cerca de 50 centros de España que están llevando a cabo el programa.

Además, desde 'Las Rozas Explorer Space' se organizan sesiones adicionales con emprendedores y profesionales locales para reforzar los aspectos más prácticos de la formación y se asigna a cada proyecto un mentor que acompaña a los emprendedores durante todo el programa.

Al finalizar el programa, el proyecto ganador en Las Rozas viajará a Lisboa para vivir "una experiencia única de inmersión y conexión con el ecosistema internacional de emprendimiento", junto con ganadores de los otros 'Explorer'.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que con el objetivo de unir el ecosistema emprendedor local, la Concejalía de Innovación, Economía y Empleo mantiene abierta una convocatoria para los profesionales que deseen unirse a la red de mentores de 'Las Rozas Next', iniciativa para promover el talento en el municipio y las vocaciones STEAM desde edades escolares.

Desde el Consistorio de Las Rozas han asegurado que el programa 'Explorer' forma parte de su apuesta por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en particular, por el talento joven.