Los precios subieron un 0,2% en enero y un 0,4% en un año en Madrid

Los precios subieron un 0,2% en enero y un 0,4% en un año en Madrid

Los precios subieron un 0,2 % en la Comunidad de Madrid en enero pasado con respecto a diciembre, y en relación con enero de 2020 se han incrementado un 0,4 %, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En comparación con enero de 2020, la subida de precios más acusada se dan en Madrid en el grupo de Vivienda (un 2,6 % más), y la reducción más significativa en Comunicaciones (-3,4 %).

En el conjunto de España, los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior impulsados principalmente por el encarecimiento de la electricidad, y rompen así con nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

Según el INE, el IPC es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

De vuelta a Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en enero con respecto a diciembre los precios de Vestido y Calzado (-13,7 %) y a mucha distancia los de Menaje, Medicina y ocio y cultura (-0,3 % en los tres casos).

Se mantuvieron estables en enero los precios en Enseñanza, y subieron en todos los demás grupos, especialmente en Vivienda (3,5 %), en Transporte (1,5 %) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %).

Con respecto a enero de 2020, los precios solo han bajado en Comunicaciones 8-3,4 %), Transporte (-2,9 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 %).

Y aumentaron en todos los demás grupos, sobre todo en Vivienda (2,6 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %), Enseñanza (1,3 %), el grupo Otros (1,1 %) y Vestido y calzado (1 %).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.