El Ayuntamiento de Madrid crea 20 nuevas plazas en su programa para mujeres sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid crea 20 nuevas plazas en su programa para mujeres sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid va a crear 20 nuevas plazas, para un total de 50, en el programa 'No Second Night', dirigido a la acogida en pensiones y hoteles de mujeres que acaban de quedarse sin hogar, y que se convertirá en un recurso permanente de la capital.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves ampliar el contrato para la gestión de este proyecto, lanzado en junio de 2020 mediante un contrato de emergencia derivado de la crisis social provocado por la COVID-19.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha aseverado que el programa "está funcionando muy bien", con más de 50 mujeres atendidas desde su creación, de las que el 38 % han logrado "acceder a la vida autónoma".

'No Second Night' se centra en facilitar un alojamiento temporal de respuesta inmediata en plazas de establecimientos hoteleros a las mujeres que acaban de quedarse sin residencia, ofreciéndoles además apoyo social, psicológico y educativo.

Según ha indicado Villacís, son "unas cien mujeres" las que viven en la calle en Madrid, aproximadamente el 15 % del total de las personas sin hogar, por lo que son "muy poco significativas" dentro del colectivo "pero, sin embargo, mucho más vulnerables".

La vicealcaldesa ha subrayado la importancia de abordar con rapidez las "situaciones que tienden a cronificarse", como es el caso, y ha recalcado que las mujeres lo tienen "especialmente crudo" cuando quedan sometidas "a las leyes de la calle".

Además, recuerda el Ayuntamiento en una nota, este año abrirá el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.