"Madrid Design Festival" celebra la "efervescencia creativa" en sus muestras

"Madrid Design Festival" celebra la "efervescencia creativa" en sus muestras

Poner de manifiesto la “efervescencia creativa” de los diseñadores de Madrid o recordar que el diseño “puede aportar soluciones a problemas importantes” son algunas de las bases sobre las que versa la muestra de la cuarta edición de “Madrid Design Festival”, que presenta cuatro exposiciones diferentes en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




“Una oportunidad de ver cómo el diseño aporta soluciones a problemas importantes”, así es como ha definido Teresa Bastardes, responsable de colecciones del Museo del diseño y comisaria de la muestra “¡Emergencia! Diseños contra la Covid 19” el papel del diseño, que une las cuatro exposiciones que componen la muestra de esta edición.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición del “Madrid Design Festival”, donde se han dado a conocer sus cuatro exposiciones “Connected”, “Madrid Design Portait”, “¡Emergencia! Diseños contra la COVID 19” y “Valencia Pavillion. The future is design”.

“Estos proyectos llegan a Madrid para tratar de sumarse a un mensaje de optimismo y celebración, que nos ayuda a distraernos de un año complejo, y que cuentan con un gran equipo detrás”, ha explicado Álvaro Matías, director del Madrid Design festival durante la presentación.

Proyectos que, en su gran mayoría se han gestado en plena pandemia, y que en el caso de “¡Emergencia! Diseños contra la COVID 19” son además hilo conductor, y que según su comisaria, Teresa Bastardes, ponen de manifiesto que “el diseño no es algo caro o bonito y para unos cuantos, sino que puede ayudar en el día a día”.

Esta muestra recoge 50 proyectos surgidos en su mayoría “en las tres primeras semanas del confinamiento”, y se divide en tres categorías; “productos de uso personal,” como mascarillas, “maquinaria especializada”, como respiradores, y una última línea dedicada a “lo comunicativo”, con piezas como cartelería.

“Nos dimos cuenta de que se estaba dando un fenómeno en el que la gente estaba sacando adelante proyectos para salvar vidas, creando material de forma altruista, y decidimos reflejar esta realidad con la colección”, ha explicado la comisaria sobre la colección, que continuará ampliándose mientras dure la pandemia.

“Algunos de los respiradores se han construido en tan solo diecisiete días por equipos de personas que no llegan a los treinta años”, explica sobre uno de los respiradores, que complementa la cartelería creada por Félix Rodríguez, inspirada en “carteles de guerra”, que reivindican que “el cartel aún es útil cuando lo necesitamos”, y que ciudades como Chile han llegado a pedir al artista para fijar sobre sus calles.

También se ha gestado en plena pandemia el proyecto “Connected”, nacido del reto planteado durante la pandemia por la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres de crear elementos de carpintería a través de medios digitales sin la presencia del diseñador en el taller, dando como resultado cuatro mesas y sillas creadas en el taller artesano Benchmark Furniture.

“Tras mucho trabajo ayer fue la primera vez que vi la mesa en directo” explica Jaime Hayón, autor de la pieza “Mesa machine”, que define como “una mesa muy rara, que al igual que una navaja Suiza se disgrega permitiendo crear un espacio multidisciplinar” requerido en tiempos de pandemia.

Con la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 llega a la muestra “Valencia Pavilion. The future is design”, que proyecta el potencial del diseño valenciano, y que, comisariada por Estudio Savage, integra artesanía e innovación a través de pilares como la frontera entre arte y diseño o la tecnología.

Quince diseñadores de Madrid dan forma a “Madrid Design Portrait” que, según ha explicado el director del Madrid Design Festival Álvaro Matías, es “una muestra representativa de la escena del diseño en nuestra ciudad”, que es el “eje vertebrador” de la cuarta edición del Madrid Design Festival y que aglutina creaciones de autores madrileños o afincados en la capital.

“Diseño gráfico, moda, ilustraciones o diseño de interiores” son algunas de las categorías que pueden observarse en la exposición, que completa la muestra presentada este año a pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.