550 sanitarios rastrean 165.000 casos desde diciembre para aliviar la Atención Primaria

550 sanitarios rastrean 165.000 casos desde diciembre para aliviar la Atención Primaria

550 profesionales sanitarios -auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, higienistas dentales o farmacéuticos- han atendido desde diciembre 165.000 citas de pacientes que han sido contacto de personas con resultado positivo por COVID-19, una labor que ha aliviado el trabajo diario de los profesionales de la Atención Primaria.

Estas 27 Unidades de Apoyo Covid (UACov) fueron creadas por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el pasado diciembre, distribuidas en las 7 zonas sanitarias de la región, y desde su puesta en marcha han atendido -en edificios independientes de los centros de salud- una media de 7.500 casos diarios, según informa el Gobierno en un comunicado.

Tras pasar por un proceso de formación por parte de la Dirección General de Salud Pública, estos 550 profesionales han atendido 165.000 citas de pacientes por ser contacto de un conviviente que ha resultado positivo a la infección.

Pero además de realizar la labor de rastreo, estas Unidades se encargan de la derivación de pacientes, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test O PCR).

Se trata del primer eslabón de la cadena que continúan los profesionales de Salud Pública con la identificación y estudio de los contactos sociales y laborales, y la identificación de vínculos con posibles fuentes de contagio comunes.

También valoran si la persona necesita la tramitación de una baja por enfermedad (Incapacidad Temporal) y les informan de las medidas que deben guardar durante la cuarentena.

Con la creación de estas unidades se pretende dar soporte a los centros de salud y descargar a sus profesionales de la atención de casos covid que no requieran presencia física, facilitando así que sigan con su actividad habitual, como las consultas de enfermedades comunes, atención a niños o programas de pacientes crónicos.

La citación de contactos para realizarse una PDIA se realiza directamente en los puntos centralizados que igualmente ha constituido la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para descargar parte de las pruebas que vienen realizando los centros de salud.

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 30 puntos centralizados de PDIA en Atención Primaria, en los que se han realizado 145.000 pruebas diagnósticas para covid.