Madrid Actual

Bajan los contagios en España mientras la vacuna avanza en la inmunización

Ángeles Perea (MA) / EFE - Domingo, 07 Febrero 2021 18:48
Archivado en:
Bajan los contagios en España mientras la vacuna avanza en la inmunización

Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y también los ingresos en UCI aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada este fin de semana en el que España ha recibido 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se empezarán a distribuir entre las autonomías este lunes.

Las comunidades, en general, han constatado este domingo mejoras de los datos epidemiológicos en incidencia acumulada, nuevos casos diagnosticados, ingresos hospitalarios o número de fallecidos, antes de arrancar una nueva semana en la que se mantienen las restricciones para intentar contener esta tercera ola.

La llegada este sábado de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, servirá para dar un empuje a la primera fase del plan de vacunación.

MEJORAN LAS CIFRAS

En cuanto a los datos por regiones, en Cataluña los indicadores epidemiológicos han seguido mejorando este domingo y el número de ingresados por la covid en las UCI descendió por cuarto día consecutivo y ayer se reportaron otros 44 fallecimientos por la pandemia, 54 menos que la víspera.

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.554 nuevos casos de coronavirus, frente a los 3.852 de este sábado, y 49 fallecidos (once menos que ayer), mientras que la presión hospitalaria aumenta ligeramente.

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas una fuerte bajada del número de fallecidos por coronavirus, que se ha situado en 28 (102 ayer) y también han caído en 1.201 los contagios hasta sumar 3.685.

En Euskadi, la tasa de contagios permaneció estable en un 6,3 %, una décima por encima de la del viernes, y los positivos han bajado y han pasado de 947 a 632 en las últimas horas, mientras que también disminuye ligeramente el número de ingresados en UCI.

Los casos activos por coronavirus en Galicia continúan en descenso, concretamente 921 menos, al igual que los nuevos contagios (86 menos que ayer), de forma que se registran un total de 833 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas.

En Castilla y León la cifra de contagio se ha reducido casi a la mitad, al pasar de 606 frente a los 1.178 de este pasado sábado, si bien se han notificado 34 muertos en hospitales durante las últimas veinticuatro horas, seis más que en la jornada precedente.

La primera semana de febrero ha traído los primeros descensos desde mediados de diciembre en los datos semanales de contagios (un 33 %) y de hospitalizaciones (un 18 %) en la Comunidad Valenciana, aunque la cifra de muertes sigue siendo muy elevada: 621 decesos.

Por su parte, Aragón ha notificado 314 contagios, 271 menos que un día antes, y un nuevo fallecido en la provincia de Zaragoza.

Extremadura ha registrado 180 casos positivos en las últimas 24 horas -14 menos que este sábado- y un descenso de la presión hospitalaria con 20 pacientes menos ingresados, pero la cifra de fallecidos ha aumentado a trece (cinco más).

Los datos también mejoran en Baleares, donde se han diagnosticado 136 nuevos contagios (45 menos que el sábado) y Mallorca y Menorca ya están por debajo de 250 casos de incidencia acumulada.

En Canarias se han contabilizado 189 nuevos casos en las últimas 24 horas y han muerto dos personas que sufrían patologías previas. Permanecen 7.345 activos, de los cuales 76 están ingresados en UCI y 321 hospitalizados.

La semana termina en Murcia con un nuevo descenso en la tasa de contagios por cien mil habitantes, que en 14 días se sitúa en 663,43, y con 284 nuevos contagios (62 menos que el día anterior), en una jornada con 16 fallecidos.

También Cantabria mejora sus cifras con 68 nuevos positivos (19 menos que el día anterior), aunque suma cinco nuevos fallecidos, cuatro más que el viernes, mientras que desciende la presión en las UCI.

Este domingo acaba en La Rioja con una incidencia acumulada a 14 días de 999 casos (hace 24 horas era de 1.067), una ocupación de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño de un 67,4 % ( 8,1 puntos menos) y 3 fallecidos más.

Navarra también confirma la tendencia a la baja con un evidente descenso de los nuevos contagios diarios al sumar 87 en la jornada del sábado, prácticamente la mitad de los del día anterior.

Asturias ha sumado 4 fallecidos, 5 menos que la jornada anterior, los contagios bajan hasta los 255 (156 por debajo) y se ha registrado un nuevo descenso en el número de ingresos hospitalarios.

PERO SIGUEN LAS RESTRICCIONES

Pese a las cifras, la mayoría de comunidades han prorrogado las medidas para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia y solo algunas han suavizado las restricciones de cara a la nueva semana que empieza.

La Comunidad Valenciana descarta flexibilizar las restricciones, según ha asegurado este domingo su presidente, Ximo Puig, que ha añadido que "sigue habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios".

"Estamos mejor, pero ahora más que nunca es momento de no bajar los brazos, de estar convencidos de que estamos en el camino correcto y de que esto podemos superarlo todos juntos, necesitamos persistir y no aflojar en absoluto", ha señalado Puig.

La Comunidad de Madrid sigue con el toque de queda a las 22.00 horas, al igual que la limitación de interacciones sociales en domicilios y el cierre de hostelería a las 21.00 horas, aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. También se ha ampliado de cuatro a seis personas el máximo de ocupación en terrazas al aire libre.

Además, más de 1,9 millones de madrileños, el 29 % de la población de la región, estarán confinados desde este lunes.

Castilla y León prorrogará durante catorce días, hasta el 23 de febrero, las medidas extraordinarias decretadas para contener la elevada incidencia de la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería en el interior y de los centros comerciales.

Baleares mantiene sus severas restricciones que ha renovado, al menos, hasta mediados de febrero, que incluyen el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar.

Y, a partir del lunes, Cataluña pasará del confinamiento municipal a comarcal pero además ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida. También se reabren los gimnasios al 30 % de su aforo, las librerías y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas nacionales.