Los hoteleros de Madrid cifran en dos mil millones de euros las pérdidas en 2020

Los hoteleros de Madrid cifran en dos mil millones de euros las pérdidas en 2020

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha cifrado en más de dos mil millones de euros las pérdidas del sector hotelero durante 2020 por la pandemia del coronavirus, al sufrir una caída del 85 % en su facturación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una nota de prensa, la asociación califica 2020 como "un año catastrófico" ya que, con motivo del confinamiento para frenar los contagios de coronavirus en marzo y abril, "gran parte del sector no ha abierto sus puertas en la región, hasta llegar al 70 % del alojamiento turístico cerrado".

Con la llegada del coronavirus, la oferta hotelera no alcanza el 45 % y la media de ocupación de los establecimientos que siguen abiertos no ha superado el 20 %.

A esto se le suma que algunos de los establecimientos que pudieron abrir se vieron obligados "a volver a cerrar por la falta de una demanda constante".

Para la asociación, el escenario es “realmente preocupante y dramático” puesto que el sector hotelero en la Comunidad de Madrid representa el 7 % del PIB de la región y genera "más de 185.000 empleos directos e indirectos".

La mayoría de los trabajadores del sector están en ERTE por lo que, "si las administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados", advierte.

Los hoteleros de Madrid reclaman la ampliación de los ERTE durante todo el 2021 y la exoneración total de la Seguridad Social, ya que "no se puede seguir gastando si no hay ingresos".

La asociación también plantea al Gobierno Central "ayudas directas como mecanismos para dotar de liquidez a las empresas, paliar la dramática situación que se está viviendo y minimizar así los efectos de las restricciones provocadas por la pandemia".

Además, los hoteleros esperan que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Economía, Manuel Giménez "estén alineados" con la asociación en la importancia que tienen estas ayudas para el sector "y entiendan lo necesarias que son para su supervivencia".

"La ausencia de estas ayudas pone en grave peligro al sector, con la posible quiebra de empresas y el incremento del desempleo", insisten.

Para apoyar al sector, la Comunidad de Madrid ha presentado la campaña #EnamoradosDeMadrid en colaboración con la AEHM en la que se anima "a madrileños y visitantes a celebrar San Valentín en los hoteles de la región" con "tarifas especiales" entre el 12 y el 21 de febrero en 29 hoteles de la región.

La consejera de cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado en una nota de prensa que "estos tiempos difíciles son una buena ocasión para que los madrileños nos enamoremos una vez más de nuestra región y mostremos nuestra solidaridad y colaboración con los empresarios hoteleros que están sufriendo especialmente los efectos de la crisis".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.