Gobierno pedirá a la Comunidad de Madrid declarar BIC la casa de Aleixandre

Gobierno pedirá a la Comunidad de Madrid declarar BIC la casa de Aleixandre

 

El Ministerio de cultura pedirá el lunes a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la casa donde vivió en la ciudad de Madrid, desde 1927 hasta su muerte en 1984, el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre y poder convertirla en la "gran Casa de la Poesía".

Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la visita que ha realizado al número 3 de la antigua calle Velintonia, actual calle de Vicente Aleixandre, un lugar "histórico que es la memoria de la Generación del 27".

"Me apetecía mucho venir, sobre todo, para ver si somos capaces entre las distintas administraciones de darle el reconocimiento que merece este lugar", ha afirmado.

Por eso, el lunes enviará una carta y telefoneará a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, para que les "ayude" en lo que "le corresponde a ella, que tiene que ver con el reconocimiento de este lugar, con la declaración de este lugar como un bien histórico".

"Y por tanto -ha añadido- que eso nos facilite tomar iniciativas que puedan ser conjuntas para que esto pueda ser la casa de la poesía, que es nuestra voluntad. El compromiso del ministerio, si conseguimos resolver esa cuestión, es apostar por esta Casa de la Poesía, un lugar que es histórico, de un premio Nobel, y era mi obligación".

Tanto la consejera de Cultura como la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se han mostrado "muy sorprendidos" por el anuncio del ministro sobre una llamada que llevan "semanas esperando".

Según ha precisado Rivera de la Cruz en declaraciones, "hace semanas que insté al ministro a reunirnos para buscar una solución conjunta" a este asunto.

La consejera de Cultura y turismo madrileña envió el 11 de diciembre de 2020 una carta al ministro en la que le señalaba la "necesidad de mantener una reunión entre las partes interesadas en desbloquear" la posible declaración BIC de la casa de Vicente Aleixandre.

Y hasta "hoy, 6 de febrero de 2021, no habíamos recibido respuesta alguna a esta carta por parte del Ministerio Cultura", ha subrayado.

La consejera madrileña ha señalado, no obstante, que tiende la mano al "señor Uribes" y se pone a su disposición, tal y como ya indicó en la carta.

Durante la visita de Rodríguez Uribes a la casa del Nobel, donde el viejo cedro sigue en pie pese a la nevada que dejó Filomena, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, ha destacado que es la primera vez en veintiséis años que un ministro de Cultura les ha recibido y ha manifestado que desde 1982 un titular de esta cartera, en concreto Javier Solana, no visitaba esta casa.

"Esta visita demuestra que hay voluntad de conservar esta casa como la casa de la poesía que fue en tiempos de Vicente Aleixandre. Los obstáculos que hemos tenido hasta ahora han sido la falta de voluntad política en estos años, esto ha sido algo manifiesto. Desgraciadamente no todos los políticos entienden que la cultura es de todos y para todos y Velintonia simboliza eso", ha expresado.

En este sentido, Sanz ha recordado que en esta casa ahora casi en ruinas el poeta acogió "a gente conservadora, como Gerardo Diego o Leopoldo Panero, y a gente menos conservadora, como Rafael Alberti o Manuel Altolaguirre, porque lo que realmente les unía era la poesía y la amistad".

"Fue una casa abierta a ningún tipo de ideología y eso es lo que algunos políticos tienen que empezar a defender. Este paso debe ser ejemplo para la Comunidad de Madrid y para el Ayuntamiento", ha pedido el presidente de esta asociación, que lleva más de veinticinco años pidiendo que se declare Bien de Interés Cultural esta casa.