Madrid ampliará a seis los comensales en las mesas de las terrazas este fin de semana

Madrid ampliará a seis los comensales en las mesas de las terrazas este fin de semana

La Comunidad de Madrid ampliará este fin de semana de cuatro a seis el número de comensales en las mesas de las terrazas, que son lugares "seguros" por su ventilación.

Así lo ha expresado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de la Asamblea al responder a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre el momento en que va a levantar las restricciones horarias a los locales de hostelería y comercio.

Díaz Ayuso ha indicado que, además, se exigirá la ventilación cruzada o con filtros dentro de los establecimientos, "un derecho del consumidor".

También será temporalmente "una obligación de todos ponernos las mascarillas en el interior de los establecimientos" de hostelería, algo que antes estaba regulado, pero no quedaba claro que se debía retirar únicamente para comer.

"Estaba sucediendo que los clientes entraban en los bares o en los restaurantes con las mascarillas, pero solo para entrar o salir. Ahora, hay que intentar permanecer con ellas", ha explicado la presidenta madrileña.

Díaz AyusoDíaz Ayuso ha pedido un nuevo "esfuerzo" a los madrileños para "luchar juntos para recuperar las dos horas" que se han perdido últimamente y que la restauración y los comercios puedan sortear estas dificultades, sin tener que cerrar antes de la apertura completa.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir aplicando "medidas quirúrgicas", según la presidenta regional, quien ha afirmado que "Madrid va a ir contra el virus, pero no va a permanecer quieta mientras el virus lo cierra todo".

A partir de hoy, ha resaltado, los mayores de 65 años podrán recoger en las farmacias de la región la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid les facilitará gratuitamente, esas mascarillas que "tanto criticaba el señor Fernando Simón" (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad), así como también todas las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

También, ha señalado, a partir de hoy, aquellos ciudadanos de las zonas básicas de salud que se apunten en una lista podrán también tener un test en las farmacias y clínicas dentales, algo que la Comunidad de Madrid pidió de "mil formas" en noviembre y diciembre, que el Gobierno les negó y que hubiera evitado muchos contagios en las familias madrileñas.