El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares aumentará la protección de la Dehesa Boyal

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares aumentará la protección de la Dehesa Boyal

Los responsables del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se han comprometido a aumentar la protección de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de preservar en buen estado el suelo y la vegetación de este 'Monte de Utilidad Pública', ha informado el Ayuntamiento en una nota.

De acuerdo con las primeras valoraciones de los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en los últimos años se han ido formando distintas veredas, sendas y rodadas al margen del camino principal de la dehesa, como consecuencia del gran número de visitantes que ha soportado este paraje, lo que puede repercutir en su degradación.

A este problema hay que sumar, han indicado desde el Consistorio, las condiciones meteorológicas cada vez "más adversas", como son el calor y la sequía en los meses de verano.

Por ello, los trabajos se van a centrar, en primer lugar, en robustecer la vía principal para que pueda soportar el uso intensivo por parte de caminantes, corredores y ciclistas, así como para facilitar el acceso de los vehículos de prevención y extinción de incendios.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente de Sanse, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que se van a introducir algunas especies vegetales que no estaban presentes, como la encina, el pino piñonero o el peral silvestre, para mejorar la biodiversidad del monte.