La oferta de Bachillerato Internacional en la Comunidad de Madrid

La oferta de Bachillerato Internacional en la Comunidad de Madrid

En los últimos años la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad ha demostrado su apuesta por impulsar e incentivar los estudios de Bachillerato Internacional en Madrid.

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Programa de Bachillerato Internacional es un proyecto formativo, de dos años de duración, que está dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este método educativo para la etapa de Bachillerato, que arrancaría una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), fue creado en Ginebra en 1968. En la Comunidad de Madrid fue implementado por primera vez en 1982 y en la actualidad cerca de 400 alumnos de la región lo estudian.

Este programa formativo está coordinado directamente desde la Oficina de Bachillerato Internacional (OBI), localizada en Ginebra.

Desde su página oficial, la OBI asegura que los alumnos de IB tienen más posibilidades que sus compañeros de obtener buenos resultados en el momento de pasar a la educación superior.

Mejores resultados académicos

El programa de IB tiene entre sus objetivos el incentivar y enseñar a que los alumnos den el paso de aprender de forma independiente.

Los programas educativos de Bachillerato Internacional permiten estimular a los alumnos a hacer preguntas, perseguir sus aspiraciones personales, marcarse objetivos estimulantes y desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos.

Otro de los objetivos de este programa es el de ayudar a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, así como desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que se necesitan para lograr cambios significativos en el mundo.

Además, estos estudios estimulan a los estudiantes a desarrollar y enriquecer sus identidades personales y culturales. Todo esto ha demostrado que los jóvenes obtienen mejores resultados que los de otros programas académicos. Los estudiantes adquieren, además, un sólido desarrollo académico, social y emocional.

Cursar el Bachillerato Internacional en la Comunidad de Madrid

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

Evaluación

Al final del programa de Bachillerato Internacional, los alumnos realizan Exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el centro, que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.