Centenares de vecinos marchan hasta Valdemingómez para pedir su cierre

Centenares de vecinos marchan hasta Valdemingómez para pedir su cierre

Centenares de vecinos convocados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el medioambiente (Grama) han participado en una marcha este domingo hasta la incineradora de Valdemingómez en Vallecas para pedir su cierre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presidente de la Fravm, Quique Villalobos, ha detallado que unas 300 personas han realizado un recorrido de unos 9 kilómetros (entre la ida y la vuelta) desde La Gavia hasta la incineradora portando una pancarta que rezaba "La incineración no es la solución'.

"Desde junio la incineradora funciona sin contrato, por convalidación de crédito, es decir, el sistema más opaco de contratación público, y no sabemos más, salvo que el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, no se compromete a hablar de cierre", comenta Villalobos.

Las asociaciones piden a Carabante que en 2022 se incinere en Valdemingómez la mitad y en 2025 se deje de incinerar, ya que la situación "es preocupante" por cuestiones de salud.

Según denuncia el presidente de la Fravm, los vecinos que viven en torno a 5 kilómetros a la redonda de la infraestructura (ensanche de Vallecas y Rivas Vaciamadrid) tienen mayor posibilidad de contraer cáncer.

Además, alerta de que la incineración también provoca problemas en el medioambiente porque genera "residuos peligrosos difíciles de eliminar" y es además un sistema "caro" y "el que menos empleo" crea.

Las tres asociaciones, que conforman La Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, también denuncian que desde 2018 no se han vuelto a publicar las memorias de la incineradora, por lo que no se sabe qué cantidad de residuos, qué tratamiento ni cuánto dinero se ha gastado, ni se puede hacer previsión de ello.

El Ayuntamiento de Madrid publicará durante el primer semestre de 2021 los pliegos de un contrato con el fin de invertir en "acomodar" la incineradora de Las Lomas, perteneciente al parque tecnológico de Valdemingómez, que se construyó a principios de la década de 1990 y "requiere alguna inversión de adaptación", según explicó Carabante a mediados de enero.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.