fbpx

Comunidad de Madrid

11.53°C
Pocas nubes Humedad: 52%
Martes
5.34°C / 11.29°C
Miércoles
6.07°C / 10.87°C
Jueves
8.6°C / 11.78°C
Viernes
5.06°C / 10.36°C
Sábado
6.86°C / 9.88°C
Domingo
8.7°C / 10.11°C
Lunes
7.72°C / 14.02°C

El Ayuntamiento de Madrid abre algunas zonas verdes tras revisar el arbolado dañado por Filomena

El Ayuntamiento de Madrid abre algunas zonas verdes tras revisar el arbolado dañado por Filomena





El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la reapertura gradual de parques y zonas verdes donde ha sido revisado el arbolado después de los daños a más de 800.000 árboles que causó el temporal Filomena, entre los días 7 y 9 de enero.

El Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad informa este viernes en una nota de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado un decreto para la apertura gradual de parques municipales.

Según el Ayuntamiento, que cita las últimas estimaciones de la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, la nevada de más de 50 centímetros afectó al 50 por ciento de los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, con lo cual "más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90 % serán recuperables".

"El resto -explica-, han caído o han sufrido perjuicios que requerirán su tala y retirada".

Con respecto a la apertura de espacios, el Ayuntamiento informa de que Madrid Río ya está operativo, "salvo determinadas instalaciones deportivas e infantiles y la senda ciclable del Salón de Pinos".

En esta senda, en la que el temporal afectó a más de 1.300 ejemplares, prosiguen los trabajos de comprobación del arbolado, y continúan también balizadas en este parque las zonas infantiles con árboles próximos, en donde se lleva a cabo un control más exhaustivo.

Según el Ayuntamiento, este viernes se habilitan parcialmente zonas verdes situadas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Villaverde y Usera.

El decreto firmado levanta la suspensión de acceso a algunas zonas verdes y parques, y al uso de las instalaciones infantiles o deportivas que albergan, "siempre que no contravengan las órdenes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativas a las medidas por COVID-19".

Los espacios ya examinados "recuperan su uso sin tener que esperar a la finalización de los 50 días de trabajos en el arbolado que establece el decreto de emergencia" aprobado el día 11.

Medio Ambiente y Movilidad informa en su nota de que ha habilitado una web especial en el portal del Ayuntamiento (madrid.es/portal/site/munimadrid) para que los ciudadanos puedan realizar el seguimiento sobre las instalaciones que se van abriendo.

En dicha web figuran las instalaciones ya abiertas en un listado que el Ayuntamiento ampliará -dice- en las próximas horas.

El Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad  explica en la nota que tras el decreto del día 11 que ordenaba la revisión de daños en el arbolado se aprobó un contrato de emergencia para la contratación de hasta 1.100 efectivos que se dedicarán hasta el 5 de marzo a dichas labores.

"Hasta 110 equipos trabajan intensamente en los 21 distritos", dice la nota, en la que el Ayuntamiento explica que la plantilla se ha ampliado hasta 3.500 operarios y se han alcanzado 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradoras,…) para dichos trabajos.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a los ciudadanos la importancia de no acceder a los parques en los que se mantiene la prohibición, como la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, y continuar extremando las precauciones bajo el arbolado, evitando transitar por zonas con árboles de gran porte.

"Pese a todas las labores realizadas y las que se van a llevar a cabo, existe un cierto nivel de riesgo derivado del arbolado que no es eliminable, especialmente tras las condiciones meteorológicas extremas y excepcionales que ha sufrido con la nevada", advierte el Ayuntamiento de Madrid.