fbpx

El virus de la gripe se mantiene a raya en España

El virus de la gripe se mantiene a raya en España

El virus de la gripe se mantiene a raya en España, donde en la semana del 18 al 24 de enero no se ha notificado ninguna detección del virus, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios.

El documento recuerda que con la crisis sanitaria de la covid hubo una "distorsión" en los sistema de vigilancia de la gripe (SVGE), en las redes centinela -el sistema específico de investigación epidemiológica y vigilancia de salud pública- tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, que obligó a "replantear" y "adaptar" el seguimiento de la gripe.

Por ello, siguiendo las recomendaciones internacionales, se están implementando los sistemas de vigilancia centinela con la base de la experiencia conseguida en el marco del SVGE.

"El objetivo es vigilar gripe y COVID-19 conjuntamente esta temporada" y que permanezcan en el tiempo como sistemas de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRAs) en Atención Primaria y de infección respiratoria aguda y grave (IRAG) en hospitales, con los que se podrá vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio.

De esta forma, desde junio, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), trabaja con las comunidades para implementar ambas estrategias.

Hasta el momento, ocho comunidades ya trabajan en el establecimiento de la vigilancia centinela de IRAs e IRAG.

Esta vigilancia convivirá con la vigilancia universal de la covid-19 que se realiza desde el comienzo de la pandemia.

Según el SVGE, desde el inicio de la temporada se han notificado 6 detecciones de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 2 virus tipo A.

A nivel mundial, a pesar del aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, la actividad del virus se mantiene "en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año".