López pide al Gobierno que reforme la ley nacional de Protección Civil

López pide al Gobierno que reforme la ley nacional de Protección Civil

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este jueves al Gobierno de España que adapte la actual ley nacional de Protección Civil para que establezca "de manera clara la escala y niveles de las emergencias".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, López también ha pedido al Ministerio de Interior una reforma para que se puedan enviar alertas a los teléfonos de los ciudadanos, y a los municipios les ha pedido que elaboren su propio plan de Protección Civil y de Actuación ante Inclemencias Invernales.

Sobre la reforma de la ley nacional de Protección Civil, el consejero ha dicho que la emergencia provocada por la borrasca Filomena ha puesto de manifiesto la necesidad de una "gran Ley Nacional de Emergencias", para que, ante una catástrofe, "no existan dudas en la declaración de interés nacional ni en los procedimientos del Estado en las situaciones que afectan a las regiones.

Una norma que, según ha dicho, para determinadas circunstancias también confiera a las autonomías, "con precisión y garantías", las potestades adecuadas en relación a la suspensión de la movilidad en carreteras estatales que transcurren por Madrid.

También la suspensión de algunas actividades, "cuando sea necesario adoptar restricciones de derechos fundamentales", sin que haya que activar el estado de alarma.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Interior herramientas de comunicación directas que se sumen a la forma tradicional de transmisión de avisos, de forma que, en determinadas circunstancias, las administraciones a cargo de un operativo de emergencias puedan dirigir mensajes directos a los teléfonos móviles particulares.

En este sentido, ha dicho que el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que elabora el Gobierno Central "parece ir en la dirección correcta, al menos en este aspecto".

"En el caso de la borrasca Filomena, esos vacíos legales fueron vencidos por la capacidad de trabajo, el esfuerzo y el diálogo permanente entre todos los servicios implicados, que mantuvieron un nivel impresionante del que me siento muy orgulloso", ha apostillado el consejero.

Por otro lado, López ha pedido a los ayuntamientos de la región, "especialmente aquellos con más de 20.000 habitantes", que elaboren su propio Plan Municipal de Protección Civil, tal y como exige el Platercam y la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, y también un plan de Actuación ante Inclemencias Invernales.

Asimismo, López ha anunciado que incorporará la previsión de equipos de vialidad invernal en los vehículos de las brigadas forestales, algo que gestionará la empresa pública Tragsa para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales 2022-2026.

Según ha dicho, el objetivo de esta medida es reforzar nuestra cooperación con los ayuntamientos y apoyar todavía más a los municipios madrileños que experimenten dificultades en episodios graves de inclemencias invernales.

En su comparecencia también ha recordado que Madrid dirigió más de 5.000 actuaciones de sus servicios de emergencia durante la gestión de la borrasca Filomena.

"No hay medallas que colgarse ni éxitos que celebrar”, ha dicho López, que en todo caso ha elogiado una gestión que permitió “hacer posible lo necesario”, y que logró “encauzar, gestionar y doblegar una situación muy compleja” gracias a la “responsabilidad y máxima cooperación institucional”.

Tras reconocer las molestias generadas a los madrileños por el temporal, ha asegurado que Madrid no sufrió cortes energéticos "significativos" y que en ninguna de las operaciones se registraron daños personales de importancia.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.