El Canal de Isabel II renovará 1.900 metros de tuberías en Chapinería

El Canal de Isabel II renovará 1.900 metros de tuberías en Chapinería

El consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Chapinería al Plan Sanea lo que permitirá realizar actuaciones de mejora en la red de alcantarillado municipal, ha informado la empresa pública este jueves en una nota de prensa.

Se trata de uno de los 10 planes estrella que recoge su estrategia empresarial para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La aprobación del convenio supone el inicio de la tramitación administrativa por parte de la empresa pública para la contratación de las obras. En total, se acometerán siete actuaciones de renovación en 1.900 metros de red de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.

A este plan ya se han adherido 18 ayuntamientos madrileños: Sevilla la Nueva, Moraleja de Enmedio, Arganda del Rey, Griñón, Torrelodones, Tielmes, Fuenlabrada, Alpedrete, Perales de Tajuña, Valdemoro, Navalcarnero, Valdilecha, San Fernando de Henares, Soto del Real, El Escorial, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz y Las Rozas de Madrid. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 198,8 millones de euros.

Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, pero estas suelen ser de competencia municipal: de los 111 municipios accionistas, en 93 las redes son de titularidad municipal y, en muchos casos, presentan deficiencias que puede llegar a generar problemas de inundaciones o vertidos.

La empresa pública ha realizado planes directores en 93 municipios con el objetivo de conocer el estado de las redes de alcantarillado, sus puntos de mejora y la estimación del coste de estas actuaciones. Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son éstos quienes deciden qué inversiones realizar.

Canal, además de realizar estos estudios, facilita la financiación de las obras, ya que anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros. De acuerdo con estos estudios, la inversión, que adelantaría en caso de contar con la aprobación de todos los ayuntamientos superaría los 1.500 millones de euros.

Asimismo, el máximo órgano de dirección de la empresa pública ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, desarrollo, instalación e integración del sistema unificado de gestión de activos que componen la tecnología operacional en la empresa pública.

El contrato cuenta con un importe de adjudicación de 2.930.727,63 euros, IVA excluido, y tiene un plazo de duración de dos años.

Desde la década los años 80, Canal supervisa y controla sus infraestructuras con un sistema de telecontrol basado en un conjunto de sensores situados estratégicamente que recogen las variables más significativas y que, mediante varias redes de autómatas, recogen los datos en un sistema central.

Así pues, el objeto del contrato es monitorizar el estado de todos los componentes del sistema de telecontrol: más de 30.000 sensores, 2.000 estaciones remotas, redes industriales y comunicaciones.

Canal dispondrá de un sistema de monitorización en tiempo real que permitirá unificar la información recibida desde todos sus equipos electrónicos de telecontrol, y así facilitar su mantenimiento y maximizar su disponibilidad.

Canal de Isabel II dispone desde hace más de tres décadas de un sistema de telecontrol que ha ido creciendo año a año hasta ser uno de los más completos e innovadores de su sector, especialmente su Centro de Control, situado en Majadahonda.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.