fbpx

La Comunidad aumenta desde el lunes a 56 ZBS y 25 localidades las restricciones de movilidad

La Comunidad aumenta desde el lunes a 56 ZBS y 25 localidades las restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid aumentará desde el lunes en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus en la región.

Así lo ha señalado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa semanal de análisis de la situación epidemiológica donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Escudero ha detallado que desde el lunes estará restringido el 24% de los madrileños en estas zonas, que concentran cerca del 28% de los nuevos casos de la covid. Por su parte, Andradas ha indicado que el aumento de casos en la última semana en la región ha sido del 15%.

La directora general ha anunciado que se sumarán a las ya restringidas otras nueve ZBS y seis localidades que tendrán medidas hasta el 8 de febrero --inicialmente--. Estas nuevas áreas son la de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

La directora general ha explicado que desde el lunes los mayores de 16 años que vivan en las ZBS de salud confinadas recibirán un SMS informando de estas restricciones; recurso que se añade a la información que alberga la web de la Comunidad de Madrid dedicada específicamente al Covid.

Andradas ha apuntado que en esta ocasión, el umbral máximo de incidencia para imponer restricciones se ha vuelto a elevar hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes --la semana pasada se situó en torno a los 600--; criterio al que se tiene que sumar la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

RESTRICCIONES EN MUNICIPIOS

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Aunque se prorrogan las medidas, Andradas ha señalado que hay ZBS que sí que están mejorando, pero que saben que se necesita un "mínimo de 4 a 6 semanas" para conseguir una "reducción importante" y levantar restricciones. Algunas de las ya restringidas presentan descensos, pero que "no alcanzan el umbral de bajada del 50% de la transmisión".