Madrid revisará la ordenanza para acomodar el arbolado a la meteorología

Madrid revisará la ordenanza para acomodar el arbolado a la meteorología

La ordenanza municipal de la ciudad de Madrid sobre arbolado será revisada para que las especies que se planten en el futuro sean mucho más compatibles con “todos los escenarios meteorológicos” que puedan darse en la capital.

Según ha explicado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras reunirse con vecinos desalojados de la calle Toledo por la explosión de este miércoles, en el futuro Bosque Metropolitano se seleccionarán especies autóctonas porque son “más compatibles con el clima de Madrid. En el pasado se ha acudido a especies de crecimiento rápido y que dan sombra y eso hace que hoy tengamos estos problemas”.

“La ordenación tiene que actualizarse y tenemos que ir a especies mucho más compatibles con todos los escenarios meteorológicos en una ciudad como Madrid; se ha descubierto que determinadas especies reaccionan de una determinada forma con la contaminación, produciendo más alergias así que y todo eso se está revisando para que los nuevo árboles que se planten sean más compatibles con la ciudad”.

El pasado día 18, el Ayuntamiento de Madrid estimó que 749.000 de los 1,7 millones de árboles de la ciudad "se encuentran afectados" por la nevada que provocó el temporal Filomena, según las últimas revisiones de los servicios técnicos municipales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, indicó que han sufrido daños aproximadamente 11.000 de los 17.000 árboles del parque del Retiro y 550.000 de los 850.000 de la Casa de Campo, mientras que existen afecciones en el 85 % de los pinos de la capital.