fbpx

Aplicarán test de COVID-19 a perros y gatos de Madrid

Aplicarán test de COVID-19 a perros y gatos de Madrid

En estos tiempos de incertidumbre, personas de todo el mundo se esfuerzan por seguir el protocolo correcto para responder a la pandemia de COVID-19.

Debido a las restricciones establecidas para combatir la propagación de la enfermedad, los dueños de mascotas han reducido sus actividades en casa y buscan distintas formas para que sus compañeros de cuatro patas sean atendidos de la manera correcta.

Campaña para hacer test COVID-19 en mascotas, Madrid

Existe una preocupación generalizada de que el coronavirus se pueda propagar por los animales. Por esta razón, el equipo de investigación SALUVET del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un estudio sobre el alcance del virus SARS-CoV-2 en animales de compañía.

Según Andrés Santiago, miembro del equipo veterinario, con el objetivo de recoger toda la información posible, colaborarán con el Grupo Veterinario Peñagrande y otros centros para analizar la propagación del virus entre perros y gatos. De esta manera, se podrá valorar la incidencia de enfermedades en estas especies y analizar posibles relaciones con las personas.

Las personas interesadas tendrán la posibilidad de reservar una cita para establecer los estudios necesarios a sus mascotas, entre ellos, análisis serológicos -diagnóstico para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre- y de PCR (determinación de antígenos en vías respiratorias)

“Nuestras clínicas con el afán de ofrecer los mejores servicios sanitarios tanto para los propietarios de los animales como para éstos mismos, va a ofrecer estos servicios completamente gratuitos para sus clientes constando de una prueba serológica en sangre para determinar el nivel de anticuerpos y de una prueba mediante un hisopo para identificar los antígenos, es decir, el virus en los animales”, mencionó Santiago.

“Es fundamental tener animales sanos en entornos sanos para garantizar la propia salud de los tutores de mascotas y del público general”, complementa. Esta campaña tiene como objetivo minimizar las preocupaciones en los dueños de animales de compañía.

Según Andrea Caballero, directora de Mascotas en SINCABLE, en México, se reportaron cinco casos positivos de COVID-19 en perros. Sin embargo, aunque las mascotas tuvieron contacto directo con personas infectadas, no mostraron síntomas graves de enfermedad.

“No hay evidencia científica de que los coronavirus se estén propagando entre perros y gatos, por lo que no representan un riesgo para las personas. Sin embargo, la regla más importante para los propietarios es evitar que las mascotas interactúen con personas que viven fuera de sus hogares, ya que su pelaje posiblemente podría transmitir el virus. En ese contexto, es fundamental mantener una higiene adecuada, especialmente después de regresar del exterior. Usar toallitas antibacterianas en las plantas de los pies o asegurarse de lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos son algunas de las medidas”, sostiene.

Por otro lado, todas las personas que están interesadas en participar en el estudio realizado en Madrid pueden hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..