El Ayuntamiento de Torrejón mantendrá en 2021 la bajada del 5% en los impuestos municipales

El Ayuntamiento de Torrejón mantendrá en 2021 la bajada del 5% en los impuestos municipales

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López, han anunciado esta mañana que para 2021 continuará la bajada del 5 por ciento en los impuestos municipales, a través de su domiciliación bancaria, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los torrejoneros que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez, se les aplicará una bonificación del 5 por ciento en éstos en 2021. Además, Torrejón de Ardoz es la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid. Algunas de estas medidas forman parte del Pacto Torrejón Solidario acordado por el alcalde y los tres grupos con representación municipal.

Aquellos vecinos que no tengan domiciliados los impuestos, para beneficiarse de esta bajada del 5 por ciento deben domiciliarlos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.

También se puede hacer a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal htpps://sede.ayto-torrejon.es y por email en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para ello hay que remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado.

Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2021 son en cuanto al IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2021 (cargo en cuenta el 9 de abril).

A los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolverlo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%.

El IBI modalidad se podrá hacer en 2 pagos hasta el 26 de febrero de 2021 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 15 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado; IVTM hasta el 31 de agosto de 2021 (cargo en cuenta el 10 de septiembre); y Vados y Basuras hasta el 29 de octubre de 2021 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).

El Gobierno local ha decidido para facilitar el pago del IBI: a los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolver el recibo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%.

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL COVID-19

También desde el 1 de marzo podrán solicitar el fraccionamiento especial COVID-19 hasta en 10 mensualidades sin intereses y sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía.

En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5 por ciento. Además, el Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas.

De esta forma, las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2020 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%.

Del 4 al 29 de enero de 2021 se pueden solicitar la exención para las familias que tienen a todos sus miembros desempleados y la bonificación para las familias numerosas.

OTRAS BONIFICACIONES

También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de Empleo.

Además, el Ayuntamiento aplica una tasa a las entidades aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, ya que éstas ya cargan el importe del mismo a los ciudadanos y empresas a través del denominado "Arbitrio de bomberos".

El calendario fiscal para el abono de los impuestos y tasas municipales en 2021 es para el IBI desde el 1 de marzo al 29 de octubre, para el IVTM (numerito) desde el 1 de agosto al 5 de octubre.

En el caso del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la Tasa de Vados el plazo será desde el 7 de octubre al 9 de diciembre y para la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (sólo para medias y grandes superficies comerciales y los bancos) desde el 7 de octubre al 9 de diciembre.